En ese contesto se incribe el apoyo extra que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a la Guardia Nacional, a la que este año se le entregarán 50,000 millones de pesos más, así, su presupuesto pasará de 35,671 millones 578,458 hasta llegar a la cantidad de 85,671 millones 578,458 de pesos.
Si bien la Guardia Nacional aún está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la intención de presidente Andrés Manuel López Obrador es que en el próximo trienio se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente López Obrador ha asegurado que busca “blindar” a este cuerpo de seguridad para que no se distorsione como sucedió con la Policía Federal.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pasé después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la Defensa, forme parte de una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, dijo el pasado 15 de junio.
La Sedena es la institución que más ha visto incrementado su presupuesto en los últimos nueve años.