Publicidad
Publicidad

Cienfuegos, Cresencio Sandoval y militares: AMLO a la defensa de sus aliados

Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido que salir en defensa de quien se ha convertido en su aliado.
jue 20 abril 2023 04:21 PM
Amlo-militares (1).jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha convertido a los militares en los aliados de su gobierno.

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los militares no solo ha sido de colaboración, sino también de defensa. Ya sea por su participación en actos de represión, por haber sido señalado por supuestos vínculos con el crimen organizado o por realizar viajes de lujo, el jefe de las Fuerzas Armadas ha salido a defenderlas.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos corresponde al presidente de la República.

Publicidad

Como jefe supremo, el presidente López Obrador ha delegado varias responsabilidades a esa institución como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, las sucursales del Banco Bienestar y los cuarteles de la Guardia Nacional, así como la seguridad pública, el control migratorio, el apoyo a la emergencia sanitaria por covid-19, entre otras.

En reiterados momentos, el presidente López Obrador ha agradecido a las Fuerzas Armadas por su lealtad.

Pero su relación ha ido más allá. El mandatario federal ha tenido que defender a los militares en algunos episodios y por ciertos señalamientos.

Detención de Salvador Cienfuegos

Ante la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, el presidente defendió al general.

En su conferencia matutina, el presidente acusó a Estados Unidos de señalar y detener al exsecretario sin contar con pruebas de su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y protección a una organización criminal denominada H-2, filial del cartel de Los Beltrán Leyva.

El presidente aclaró que no solo se trataba de defender al general Cienfuegos, sino también a la soberanía de México.

“Cuando la detención en Estados Unidos del general Cienfuegos. ¿Cómo sin avisarnos? Abajo las agencias. Mándanos o mándennos el expediente. ¿Y qué hay en el expediente? Basura, basura. ¿Y qué? ¿Era nada más defender a un mexicano, defender a un miembro del Ejército, defender a un general de división, defender al secretario de la Defensa? No, es la defensa de México, de nuestra soberanía”, dijo el 26 de septiembre de 2022.

Publicidad

Cuando el exsecretario fue exonerado, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a esa decisión de la Fiscalía General de la República.

"Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos", afirmó en enero de 2021.

Luis Cresencio y viajes de lujo

El presidente ha contado que, cuando tuvo que decidir quién sería su secretario de la Defensa Nacional, optó por Luis Cresencio Sandoval por tener liderazgo y porque es "incorruptible".

“En todo su expediente y en información que recabé se descartaba algo que para mi es fundamental, decía Luis Cresencio Sandoval: 'Incoporruptible', por eso es el secretario de la Defensa”, dijo en febrero de 2019.

En cada oportunidad, el presidente ha agradecido al secretario Luis Cresencio su lealtad y el apoyo a su gobierno.

Este miércoles 19 de abril tuvo que salir a defender a su secretario de la Defensa, de quien hace unos días comentó que no se equivocó en su nombramiento.

Publicidad

“No sé tampoco. No, yo creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, o sea, que yo sepa”, dijo el presidente cuando se le preguntó sobre los viajes del secretario.

–¿Su familia?, se le insistió.

–“Ah, su familia a lo mejor sí, sí, a lo mejor su familia sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”, dijo el mandatario.

A pesar de que el presidente ha asegurado que el servidor público debe vivir en la justa medianía y ha combatido los lujos, el mandatario federal no ha criticado, explicado ni ahondado sobre los viajes que el secretario realizó no por trabajo, sino también por recreación.

Las Fuerzas Armadas reciben ordenes

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el actuar de las Fuerzas Armadas históricamente.

“De acuerdo con el mandatario federal, esa institución nació del pueblo y solo ha actuado ejecutando órdenes de civiles. Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos o, más bien, reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, dijo el 5 de octubre pasado.

En el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente también ha defendido al Ejército,

Porque viene en la investigación y vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía. Y esto no significa, porque es lo otro también, querer manchar al Ejército; si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda la institución la responsable.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad