“No sé tampoco. No, yo creo que dicen que estuvo 15 días, ¿no? Nunca ha estado el general, o sea, que yo sepa”, dijo el presidente cuando se le preguntó sobre los viajes del secretario.
–¿Su familia?, se le insistió.
–“Ah, su familia a lo mejor sí, sí, a lo mejor su familia sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”, dijo el mandatario.
A pesar de que el presidente ha asegurado que el servidor público debe vivir en la justa medianía y ha combatido los lujos, el mandatario federal no ha criticado, explicado ni ahondado sobre los viajes que el secretario realizó no por trabajo, sino también por recreación.
Las Fuerzas Armadas reciben ordenes
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el actuar de las Fuerzas Armadas históricamente.
“De acuerdo con el mandatario federal, esa institución nació del pueblo y solo ha actuado ejecutando órdenes de civiles. Y les tenemos confianza a los integrantes de las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos. Yo diría que no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos o, más bien, reitero que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles”, dijo el 5 de octubre pasado.
En el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente también ha defendido al Ejército,
Porque viene en la investigación y vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía. Y esto no significa, porque es lo otro también, querer manchar al Ejército; si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad, eso no significa que es toda la institución la responsable.