Según se ha dado a conocer, esta es la primera denuncia de varias que la ASF alista en contra de la gestión de Guevara por posible desvío de recursos y hechos de corrupción.
La denuncia fue formalizada el pasado 28 de agosto ante la FGR y surgió de la auditoría de cumplimiento forense 143-DS que los auditores practicaron a la forma en como la Conade manejó diversas transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020, en donde se detectaron pagos indebidos por 77 millones de pesos a 428 personas, supuestos entrenadores deportivos, que no estaban activos ni inscritos en los registros oficiales que se requiere para ello.
De acuerdo con la Auditoría, el desvío de recursos ascendía más de 205 millones de pesos, sin embargo, la titular de la Conade logró comprobar en los últimos dos años el destino de 55 millones de pesos.
Cabe recordar que en junio de 2023, la diputada federal panista María Elena Pérez Jaén presentó 56 denuncias en contra de Ana Gabriela Guevara por el presunto desvió de casi 500 millones de pesos.