Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputada del PAN presenta 65 denuncias por presuntos desvíos en Sembrando Vida

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén informó que son 16 denuncias ante la FGR por delitos de corrupción y peculado y 49 ante la Función Pública. Las irregularidades suman 2,742 mdp.
mié 23 agosto 2023 04:32 PM
sembrando_vida.jpg
Los más de 2,700 millones de pesos de irregularidades fueron detectados a través de cinco auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2019, 2020 y 2021.

La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó este miércoles 65 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República por irregularidades por 2,742 millones de pesos en la aplicación de Sembrando Vida, uno de los programas estrella del presiente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la legisladora federal informó que 49 denuncias son ante la SFP y 16 ante la FGR, son contra de los exsecretarios de Bienestar, María Luisa Albores y Javier May, ante la posible configuración de los delitos de peculado y corrupción.

Publicidad

Los más de 2,700 millones de pesos (mdp) de irregularidades, explicó, fueron detectados a través de cinco auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en los años 2019, 2020 y 2021.

De acuerdo con la diputada federal en el primer año de operación se identificaron irregularidades por 1,832 mdp; en 2020 el monto por aclarar ascendió a 901 millones de pesos y en 2021 a 8.5 mdp.

“El total del monto por todas estas irregularidades es 2,742 millones de pesos, se dice fácil pero eso implica muchísimos recursos y solamente son cinco auditorías”, planteó.

La diputada acusó que la ASF está protegiendo a la Secretaría de Bienestar, pues al haberse detectado las primeras irregularidades, debieron incrementarse el número de auditorías.

“La Auditoría está protegiendo a la secretaria de Bienestar... No me voy a quedar de brazos caídos en la corrupción, estamos cansados de la corrupción de esta administración”, planteó.

Publicidad

Además de los montos por aclarar en la operación de Sembrando Vida, la diputada federal indicó que detectaron otras irregularidades como que entre los beneficiarios hay personas de entre 95 y 117 años de edad. “No sé que población tan longeva tengamos”, comentó.

También se detectó que se entregaron pagos a quienes no acreditaron pertenecer al programa, no se contó con comprobantes de la entrega de pagos en efectivo, no hay documentación que justifique la entrega de los apoyos, además de que se detectó el reparto de montos mayores a los establecidos en el programa.

“Estos hallazgos corresponden a una pequeña muestra, estas cifras son pequeñas muestras pero pueden ser miles de millones más de irregularidades”, advirtió.

Pérez Jaén recordó que este programa confeccionado en el gobierno de López Obrador inició con un presupuesto de 15,000 millones de pesos, sin embargo, ha ido creciendo a 37,000 millones, lo cual es grave ante las irregularidades que presenta.

“Estamos viendo que muchos no reciben el recurso y no sabemos a dónde se fueron esos recursos, son hoyos negros porque no sabemos dónde se pone el recurso, porque el dinero ya no está, pero la acreditación, la documentación es inexistente. ¡Imagínese lo que es repartir 37,000 millones y además ni siquiera con una evaluación del impacto!”, planteó.

diputada_denuncia_sembrando_vida.jpeg
La diputada federal del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó este miércoles 65 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República por presusntas irregularidades en el programa Sembrando Vida.

Publicidad

La opacidad

Expansión ha documentado la opacidad que se tiene con el programa tanto a nivel nacional como en su aplicación en Centroamérica a través de dos investigaciones periodísticas.

En el 2021 se publicó la investigación "La caja negra llamada Sembrando Vida" , en donde se mostró cómo a pesar de las denuncias de malos manejos no había sanciones y los sembradores que alzaban las voz los daban de baja del programa, además de que en ese momento, la Secretaría de Bienestar maneja con opacidad y discrecionalidad el Fondo de Ahorro formado con los recursos que se retenían a los trabajadores.

Pero la opacidad también se exportó a seis países de Centroámerica y el Caribe, en donde también haubo metas incumplida y retrasos en la implementación del programa.

Una alianza periodística de Expansión en México, Revista Factum en El Salvador, Ojoconmipisto en Guatemala y Criterio en Honduras, liderada por CONNECTAS, reveló que el programa Sembrando Vida se aplica con varias inconsistencias entre ellas, que el presupuesto planificado no es suficiente para cubrir al número de beneficiarios meta, opacidad en el ejercicio de los recursos, falta de transparencia en padrones de beneficiarios y otras más.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado que el programa tenga irreguaridades o retraso en su implementación en Centroamérica, pero sí que hace falta consolidar el programa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad