Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No hay retrasos, pero falta consolidar", dice AMLO de Sembrando Vida en Latam

El presidente López Obrador contestó a la investigación realizada en cuatro países de Centroamérica en la que se demuestran retrasos, menos beneficiarios y opacidad que él "tiene otros datos".
mié 21 junio 2023 11:14 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el programa Sembrando Vida presente un retraso en su implementación en Centroamérica, ello a pesar de que solo se ha logrado replicarlo en su totalidad en Honduras y El Salvador aunque se tiene firmada una carta de intención con otros cuatro más.

“No hay retraso, mejor les entrego la última evaluación que hicimos. Te vamos a dar el informe porque ahora sí que tenemos otros datos”, dijo el presidente al ser cuestionado sobre la investigación periodística realizada en los países a los que se exportó el programa con el objetivo de frenar la migración.

Publicidad

Una alianza periodística de Expansión en México, Revista Factum en El Salvador, Ojoconmipisto en Guatemala y Criterio en Honduras, liderada por CONNECTAS reveló, a través de la investigación “Sembrando Vida: El sueño infértil de AMLO para Latinoamérica” , que el gobierno mexicano destinó para la ejecución de este programa de 63.5 millones de dólares, sin resultados identificables. En Guatemala, Haití, Cuba y Belice no había logrado implementarse hasta mayo pasado.

López Obrador reconoció que el programa necesita consolidarse, y adelantó que concluida su gestión tendrá continuidad.

“Pueden darse esos casos, pero nosotros tenemos una evaluación y consideramos que es muy bueno el programa pero nada más que es un proceso que hay que consolidarlo y también para atender el fenómeno migratorio se requiere más inversión”, apuntó.

Al respecto, también reconoció que no se ha logrado que desde el Gobierno de Estados Unidos se invierta en Centroamérica para frenar la migración.

“Es importantísimo, ayuda mucho, se requiere de más apoyo, lo cierto es que hemos venido haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para que inviertan ellos, no es posible que México esté invirtiendo más que ellos en programas dedicados a la gente, entonces estamos haciendo estos trámites, pero ya nosotros hemos apoyado con alrededor de 150 millones de dólares, y sí hay resultados, muy buenos”, aseguró.

Publicidad

En la investigación periodística se revela que el programa no ha logrado impactar en el fenómeno migratorio en Honduras y El Salvador. El año pasado, Honduras marcó récord de retornados: 85,726. La cifra es cuatro veces más que la de 2019, cuando se firmó la carta de intención con México. Las solicitudes de asilo en México también se incrementaron, pasaron de 30,082 solicitudes en 2019 a 31,074 en 2022. Mientras que la cantidad de la cantidad de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se incrementó: pasó de 92,351 en 2019 a 97,030 en 2022 (año fiscal).

Para conocer los resultados de Sembrando Vida en Centroamérica, el presidente ofreció un informe la próxima semana en su conferencia matutina.

“Mandamos a hacer una investigación de campo e incluso tengo documentales y los voy a traer la semana que viene, la semana que viene traigo todo un reporte, te vamos a entregar la evaluación”, prometió.

-¿No lo vería como un sueño infértil?, se le preguntó al presidente.

-No, no, no, hasta en el peor de los casos que se piense ayudar a 50,000, y solo se apoye a 5,000, o menos, 500, qué es lo que se está dejando de enseñanza, de que atender el fenómeno migratoria pasa necesariamente por crear oportunidades en los lugares de origen de la gente porque si la gente tiene trabajo, tiene oportunidades, o se echa a andar, la gente no abandona sus pueblos, sus familias, sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad, por eso hablábamos de toda esta manipulación de que se cree de que los migrantes llevan la droga, el fentanilo, no, van a buscarse la vida, a trabajar honradamente, porque no tienen oportunidades en sus pueblos.

En la revisión de documentos oficiales y en las visitas que las las periodistas a las comunidades de los países centroaméricanos se encontró que el dinero asignado no alcanza para atender a la cantidad de personas propuestas durante el periodo prometido.

Publicidad

"Nada que esconder"

Como parte de la investigación no fue posible conocer el padrón de beneficiarios de Sembrando Vida en Centroamérica y El Caribe, debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la que pertenece Amexcid, reservó los datos. Tampoco se ha podido conocer con exactitud cómo se han ejercido los recursos por parte de la Amexcid, el cual tuvo un incremento de 148,511 millones de pesos para el 2020 a 1,737.5 millones de pesos en 2021, además de que hay opacidad sobre cómo se seleccionaron a los beneficiarios de Sembrando Vida.

Sobre esto, el presidente López Obrador se comprometió a presentar un informe y dar detalles sobre el presupuesto ejercido y el padrón de beneficiarios, el cual no es público, a diferencia de los que pasa en México.

“No tenemos nada que esconder, nosotros no somos corruptos, y la que está atendiendo este programa, Laura Carrillo, es una servidora pública excepcional”, afirmó López Obrador sobre la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) la encargada de la operación del programa al exterior.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad