Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sembrando Vida: Las claves del sueño infértil de AMLO para Centroamérica

La exportación del programa a El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice muestra metas incumplida y retrasos. El presidente reconoce que hay buenos resultados pero se debe reforzar.
mié 21 junio 2023 02:49 PM
Sembrando-vida
Para frenar la migración y combatir la pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador exportó desde 2019 uno de sus programas insignia: Sembrando Vida.

Con el sueño de reducir la migración y pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador exportó a Centroamérica y el Caribe uno de los programas insignia de su administración: Sembrando Vida. Para replicarlo en El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice el gobierno mexicano ha invertido 63.5 millones de dólares, sin embargo, las metas presentadas aún están lejos de alcanzarse y hay opacidad en el ejercicio de recursos.

Una alianza periodística de Expansión en México, Revista Factum en El Salvador, Ojoconmipisto en Guatemala y Criterio en Honduras, liderada por CONNECTAS, revela que el programa Sembrando Vida se aplica con varias inconsistencias entre ellas, que el presupuesto planificado no es suficiente para cubrir al número de beneficiarios meta, opacidad en el ejercicio de los recursos, falta de transparencia en padrones de beneficiarios y otras más.

Aquí te contamos las claves de la investigación realizada en cuatro países:

Publicidad

Un objetivo difícil de cumplir: El gobierno de México tiene firmadas cartas de intención para implementar Sembrando Vida con El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, Cuba y Belice, sin embargo, solo en los dos primeros países se ha podido replicar el programa y no se cubrió a los beneficiarios que se habían proyectado.

A casi cuatro años de la exportación del programa, El Salvador y Honduras se preparan para iniciar la segunda fase, en Cuba, Belice y Guatemala apenas adelantan el proceso de registro de beneficiarios. En Haití, el programa quedó en la firma de la carta de intención.

Opacidad: Para la ejecución de este programa, México destinó 63.5 millones de dólares de su erario. Para El Salvador y Honduras donde el programa ya se aplica se gastaron 35.5 millones de dólares, sin embargo, no hay forma de conocer a detalle el destino de esos recursos.

Aunque para Sembrando Vida se ejerce dinero público, éste no ha sido fiscalizado. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), la instancia fiscalizadora de la Cámara de Diputados, eliminó de su programa anual de auditorías del 2019 la revisión al Fondo México que integra los recusos que van a los países.

Dinero que no alcanza: El dinero asignado para Sembrando vida no alcanza para atender al número de personas que proyectaban beneficiar. En Honduras, por ejemplo, el programa planifica atender a 10 mil beneficiarios con 20 millones de dólares. De ese total, 16 millones de dólares están contemplados solo para las transferencias directas a los beneficiarios durante ocho meses, pero al dividir ese total entre los ocho meses del apoyo y los 250 de la bonificación, el dinero solo alcanzaría para atender a 8 mil beneficiarios, es decir, dos mil menos de lo prometido. La situación empeora con los cálculos en El Salvador: los recursos apenas alcanzan para atender a 5,625 agricultores.

Publicidad

Presiones de EU. Ante la amenaza del entonces presidente Donald Trump de gravar importaciones mexicanas, el gobierno mexicano anunció la exportación de Sembrando Vida a El Salvador.

Para ese momento, mayo de 2019, México no contaba con el marco legal que le permitiera donar los recursos para la ejecución Sembrando Vida en el exterior. Por lo que cuatro días después de la firma de la carta de intención con El Salvador, México publicó un decreto en el que se añadieron objetivos migratorios a la Ley de Cooperación Internacional y la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe para poder transferir los recursos para la implementación del programa.

Además, se le dio el control total de los fondos a la Amexcid, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No frenó la migración. Uno de los propósitos de Sembrando Vida en Centroamérica era contribuir a parar la salida de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, tampoco se ha logrado.

El año pasado, Honduras marcó récord de retornados: 85,726. La cifra es cuatro veces más que la de 2019, cuando se firmó la carta de intención con México. Las solicitudes de asilo en México también se incrementaron, pasaron de 30,082 solicitudes en 2019 a 31,074 en 2022. Mientras que la cantidad de la cantidad de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se incrementó: pasó de 92,351 en 2019 a 97,030 en 2022.

Al respecto, el presidente comentó que para atender el fenómeno migratorio se requiere de más inversión, lo cual no ha logrado de parte del gobierno de Estados Unidos.

“Es importantísimo, ayuda mucho, se requiere de más apoyo, lo cierto es que hemos venido haciendo gestiones con el gobierno de Estados Unidos para que inviertan ellos, no es posible que México esté invirtiendo más que ellos en programas dedicados a la gente, entonces estamos haciendo estos trámites, pero ya nosotros hemos apoyado con alrededor de 150 millones de dólares, y sí hay resultados, muy buenos”, aseguró.

Publicidad

Padrones no públicos. Mientras en México los padrones de beneficiarios de programas sociales son públicos, los de Sembrando Vida en Centroamérica no lo son. ¿La razón? La Secretaría de Relaciones Exteriores, de la que depende Amexcid, reservó la información al argumentar que contiene datos personales de extranjeros.

Al preguntarle al presidente López Obrador el por qué no se pueden conocer esos padrones, aseguró que no hay nada qué esconder.

“No tenemos nada que esconder, nosotros no somos corruptos, y la que está atendiendo este programa, Laura Carrillo, es una servidora pública excepcional”, apuntó López Obrador.

Fondo de ahorro. Aunque Amexcid niega que se les retiren recursos para un fondo de ahorro, en Honduras y El Salvador se hizo y de acuerdo con testimonios recogidos, no todos los agricultores recibieron de vuelta el ahorro formado por los 25 dólares que les descontaron cada mes y que deberían ser transferidos al finalizar el programa.

¿Continuará? A la falta de resultados, Sembrando Vida en Centroamérica enfrenta otro desafío: el tiempo, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluirá en 15 meses.

Este miércoles, el mandatario mexicano anunció que se dará continuidad a este programa, a pesar de su salida del gobierno.

“Va a continuar porque es parte del proceso de transformación que estamos llevando a cabo y va muy bien el programa, mucho muy bien”, explicó.

Lo que sí, es que, adelantó es un programa que debe consolidarse. “Nosotros tenemos una evaluación y consideramos que es muy bueno el programa pero nada más que es un proceso que hay que consolidarlo y también para atender el fenómeno migratorio se requiere más inversión”, apuntó.

Aquí puedes leer la investigación completa .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad