La opacidad en Sembrando Vida ha sido la constante en uno de los programas estrellas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La falta de transparencia ha reinado tanto en el manejo del ahorro de los más de 426,000 beneficiarios esparcidos en 20 estados del país, como en la forma en que se opera el programa en territorio.
A casi tres años de haberse creado, la Secretaría de la Función Pública ha recibido denuncias en contra de funcionarios por diversas irregularidades que son poco investigadas y sancionadas; en contraste, los campesinos que forman parte de él son fácilmente dados de baja por razones que pueden ir desde la falta de trabajo hasta acusaciones de actos de corrupción.
El presidente ha presumido la estrategia como una forma de reforestación, de inclusión social y freno para la migración, al punto que la propuso al gobierno de Estados Unidos para impulsarla en la región de Centroamérica .
Expansión Política en alianza con CONNECTAS con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ) dentro del programa ARCO realizaron peticiones de información, hablaron con una veintena de productores y operadores del programa y visitaron comunidades y viveros donde pudieron constatar que al interior de Sembrando Vida persiste la opacidad y las dudas en parte de funcionamiento.