Retraso en la impresión
Mientras el gobierno definía a qué proveedor comprar el papel, la impresión de los libros se retrasaba. En abril de 2019 fue evidente que los materiales de educación básica sumaban cuatro meses de retraso. Generalmente, la impresión de los libros inicia en diciembre, un año antes del ciclo escolar al que serán destinados; pero en 2019 la impresión todavía no arrancaba en abril, porque las licitaciones para la producción de los libros se declararon desiertas.
Este gobierno modificó el procedimiento para elegir a los proveedores, al establecer que ya no sería la Conaliteg la encargada de seleccionarlos, sino la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.
Además, mientras otros años el concurso se lanzaba en septiembre, en 2019 se convocó hasta marzo.
El compadre
También en abril de 2019 se dio a conocer que Grupo Bio Pappel, la empresa de Miguel Rincón Arredondo, compadre y asesor empresarial del presidente López Obrador, había ganado un contrato abierto por hasta 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Ante las críticas por la cercanía del proveedor, López Obrador anunció que pediría que se cancelara el contrato.
“Le pido a mi compadre, a Miguel Rincón, que entienda las circunstancias, nosotros no sólo somos honestos, queremos que se sepa, que no quede ninguna duda de nuestra integridad, es ser y parecer, y esto aplica en todo", declaró entonces en su conferencia mañanera.