Publicidad
Publicidad

Docentes no comprenden el nuevo plan de estudio de la SEP, según encuesta de ONG

La organización Educación con Rumbo expuso, tras un sondeo a docentes de 25 estados del país, que el plan de estudios que la SEP presentó en 2022 estuvo plagado de imprecisiones e incumplimientos.
mar 07 febrero 2023 02:23 PM
clases
El personal docente debió implementar sobre la marcha los modelos de clases híbridas, con base en su “intuición y experiencia”, expone estudio de Mejoredu.

Cuatro de cada 10 docentes encuestados por la organización civil Educación con Rumbo otorgaron una calificación reprobatoria a la capacitación que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les impartió sobre el Plan de estudios de la educación básica y el nuevo marco curricular.

Mientras que 22% consideró que la capacitación ha sido regular; 33% la calificó como medianamente buena y 5% la consideró muy buena.

Publicidad

De acuerdo con algunos de los entrevistados, la más reciente propuesta educativa es “confusa” y “complicada” y varios profesores desconocen cómo aplicarla en los salones de clase.

Al presentar los resultados del sondeo en la conferencia “Retos para la educación en 2023”, Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación con Rumbo, aseguró que el plan de estudios que la SEP presentó en agosto de 2022 estuvo plagado de cambios, imprecisiones e incumplimientos.

“Es decir, se planteaba una cosa, luego otra y luego otra. Lo primero que se dijo, y confirma que ha habido imprecisiones y cambios, es que este plan, esta propuesta curricular, se iba a concretar en progresiones de aprendizaje, tema que ya desapareció”, explicó.

Aseguró que “estas conductas erráticas” de la SEP provocan que los profesores y las familias no comprendan de forma precisa el plan de estudio.

A los docentes encuestados les preocupa que el nuevo marco curricular genere un aprendizaje disperso en los estudiantes, según la encuesta, aplicada al profesorado de todos los niveles educativos de 25 entidades federativas.

Publicidad

Cambios en libros de texto y becas

Pese a que el reto actual de la autoridad educativa es mejorar el aprendizaje del alumnado, las estrategias para hacerlo, basadas en la entrega de becas y el cambio del plan de estudios y los libros de texto, no son suficientes para revertir el rezago educativo, agregó.

“Esto no es lo que se necesita ni lo que es pertinente para el aprendizaje de los alumnos”, aseveró Ganem.

La organización subrayó que seguir esta fórmula es apostar por una política educativa que ya fracasó en anteriores administraciones.

Para mejorar la enseñanza del estudiantado es necesario que, antes de que finalice el ciclo escolar, la SEP informe con transparencia todo lo relacionado con la elaboración del nuevo marco curricular y someterlo a la opinión de la comunidad escolar previo de implementarlo en las escuelas.

La coordinadora de investigación de la organización solicitó incluir en esa revisión al Consejo Nacional de Participación Escolar y mejorar la capacitación de los y las docentes.

Detalló que es necesario establecer un sistema de información eficiente sobre cuántos alumnos y alumnas ingresaron al ciclo escolar 2022-2023 y si se recuperó al estudiantado que dejó la escuela durante la pandemia de covid-19.

“A principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula. No podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, refirió.

Subrayó que es fundamental dar seguimiento y evaluar las políticas que va implementando la SEP para saber si funcionan o no.

“A nosotros sí nos preocupa cómo va el nivel de lectura (de los estudiantes), su fluidez lectora, su razonamiento matemático, la capacidad de resolver problemas, el conocimiento básico en ciencias naturales e historia”, apuntó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad