Cambios en libros de texto y becas
Pese a que el reto actual de la autoridad educativa es mejorar el aprendizaje del alumnado, las estrategias para hacerlo, basadas en la entrega de becas y el cambio del plan de estudios y los libros de texto, no son suficientes para revertir el rezago educativo, agregó.
“Esto no es lo que se necesita ni lo que es pertinente para el aprendizaje de los alumnos”, aseveró Ganem.
La organización subrayó que seguir esta fórmula es apostar por una política educativa que ya fracasó en anteriores administraciones.
Para mejorar la enseñanza del estudiantado es necesario que, antes de que finalice el ciclo escolar, la SEP informe con transparencia todo lo relacionado con la elaboración del nuevo marco curricular y someterlo a la opinión de la comunidad escolar previo de implementarlo en las escuelas.
La coordinadora de investigación de la organización solicitó incluir en esa revisión al Consejo Nacional de Participación Escolar y mejorar la capacitación de los y las docentes.
Detalló que es necesario establecer un sistema de información eficiente sobre cuántos alumnos y alumnas ingresaron al ciclo escolar 2022-2023 y si se recuperó al estudiantado que dejó la escuela durante la pandemia de covid-19.
“A principios del ciclo escolar las autoridades educativas declararon que se había recuperado la matrícula. No podemos saber si esto es cierto, no contamos con información que lo constate”, refirió.
Subrayó que es fundamental dar seguimiento y evaluar las políticas que va implementando la SEP para saber si funcionan o no.
“A nosotros sí nos preocupa cómo va el nivel de lectura (de los estudiantes), su fluidez lectora, su razonamiento matemático, la capacidad de resolver problemas, el conocimiento básico en ciencias naturales e historia”, apuntó.