Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son las Normas Oficiales en materia de salud y por qué causan polémica?

Mientras que pacientes, legisladores y organizaciones civiles reclaman que no se cancelen las normativas de atención a diversas enfermedades, el gobierno federal desdeña la importancia de las NOM.
lun 12 junio 2023 10:39 AM
Normas Oficiales Mexicanas de Salud
Una Norma Oficial Mexicana (NOM) que la Secretaría de Salud planea cancelar es la relacionada con la atención al cáncer de mama.

Desde el inicio de junio, las autoridades de la Secretaría de Salud y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se han visto involucrados en una polémica por la cancelación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

Mientras que pacientes, legisladores y organizaciones civiles reclaman que no se cancelen las normativas, el gobierno federal las ha minimizado asegurando que no son necesarias ni relevantes para la atención de las enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.

Publicidad

Incluso, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó citar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de desaparecer las NOM. Pero todavía no determina la fecha de la comparecencia.

La cancelación de las NOM se propuso en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado el 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aquí te explicamos qué son las Normas Oficiales, en qué consisten y por qué ha causado polémica su desaparición.

¿Qué es una NOM de salud?

Una Norma Oficial Mexicana es una regulación obligatoria expedida por las dependencias competentes, en este caso la Secretaría de Salud, para establecer las características que deben reunir los procesos o servicios de salud cuando estos puedan constituir un riesgo.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades es el organismo encargado de expedir las NOM en materia de salud. Tras su publicación en el DOF, las normas entran en vigor al día siguiente y deben ser revisadas cada cinco años para determinar si se modifican, cancelan o ratifican.

Publicidad

¿Qué Normas Oficiales pretenden cancelar?

Las autoridades pretenden desaparecer 35 NOM de salud, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Norma para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
  • Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  • Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
  • Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
  • Para la prevención y control de la tuberculosis.
  • Norma para la Prevención y control de la lepra.
  • Norma para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.
  • Las normas para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata, del cáncer cérvicouterino y del cáncer de mama.

¿Por qué hay polémica por las NOM?

La propuesta de cancelar las Normas Oficiales en materia de salud ha causado polémica porque mientras médicos, legisladores y pacientes afirman que su desaparición pondría en riesgo la atención integral de enfermedades graves, como el cáncer, las autoridades afirman que desaparecerlas no generará ningún impacto negativo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las NOM no son necesarias para brindar atención médica, pues actualmente se atienden 35,000 enfermedades y no cuentan todas con una norma específica. Además, subrayó, su cancelación no sería inmediata.

“Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica en forma integral para cubrir más de 35 mil enfermedades y atender de forma integral a las personas”, afirmó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las NOM –que establecen criterios estandarizados de atención y tratamientos– sólo convienen a proveedores de medicamentos, quienes están en desacuerdo con su cancelación porque afecta sus intereses.

“No es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia”, ha dicho el mandatario.

Publicidad

Ven riesgos para pacientes

Ante la eventual cancelación de estas normativas, las Federaciones, Asociaciones, Sociedades, Colegios Médicos de México y profesionales de la salud han alertado que hacerlo pondría en riesgo la seguridad de los pacientes.

“Las Normas Oficiales están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica. Sin estas pautas, podrían aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes”, expusieron en una carta dirigida al presidente López Obrador.

Advirtieron, además, que si las normas desaparecen los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional al carecer de un marco técnico que evalúe su práctica.

“Lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o a que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente”, advirtieron.

Agregaron que también proporcionan marcos de referencia claros sobre las prácticas médicas, protocolos de atención, manejo de enfermedades y uso de medicamentos y, sin ellas, los médicos pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones basadas en evidencia y así afectar la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Exigen modificación

Ante este panorama, tanto las asociaciones médicas, como organizaciones civiles, pacientes y familiares han solicitado al gobierno federal actualizar las normas oficiales y no cancelarlas sin sustento.

Las Federaciones, Asociaciones, Sociedades, Colegios Médicos de México y profesionales de la salud advirtieron en el pronunciamiento que su cancelación dejaría a millones de personas enfermas en la incertidumbre sobre diagnósticos y tratamientos.

“Hacemos un llamado al gobierno federal para que las Normas Oficiales no sean canceladas. En todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica”, expusieron.

Además, se dijeron dispuestos a participar en el proceso de revisión de las NOM para actualizarlas con estándares de calidad y con evidencia médica y científica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad