Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cancelación de normas oficiales de atención a salud genera polémica

Esto afectaría el tratamiento de miles de personas, advierte el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba. Sin embargo, Hugo López-Gatell lo niega y califica de "calumnias" los comentarios del legislador.
vie 02 junio 2023 02:55 PM
atencion-cancer
En 2022 disminuyó la población sin acceso a seguridad social, reporta el Coneval.

La posible cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la atención de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer de mama, cervicouterino y la diabetes, las cuales establecen procesos estandarizados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, generó polémica entre la Secretaría de Salud y especialistas.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la cancelación no afecta a los pacientes, como señaló el diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba, quien aseguró que pone en riesgo la atención de calidad de estas enfermedades.

Publicidad

La propuesta de cancelar las normas

Este 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en donde se propone la cancelación de dichas normas.

Entre las referentes a Salud, se encuentran al menos 30 relacionadas con la salud de los mexicanos, entre ellas la norma para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.

También las normas para la prevención y control de la Tuberculosis; la prevención y control de la lepra; la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera; así como para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud del cáncer de próstata y del cáncer cérvico uterino, entre otras.

Advierten impacto en pacientes

La decisión que tomó el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pone en riesgo la atención de calidad de estas enfermedades, aseguró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN.

“Es inadmisible, pues estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer. ¿Qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad? ¿Qué sucederá con el trabajo que realizaron los más de 300 expertos médicos para lograr que más personas sobrevivan al cáncer de mama?”, explicó en Twitter.

El también médico y diputado del PAN exigió a las autoridades de salud y al subsecretario López-Gatell explicar por qué se tomó esta decisión que, afirmó, no toma en cuenta las necesidades de las pacientes con cáncer de mama.

Esta enfermedad, recordó, es la primera causa de muerte en las mujeres de entre 20 y 50 años. “Una terrible decisión cancelar esta norma oficial”, reiteró.

Por su parte, Kenji López Cuevas, fundador y presidente de la organización Cáncer Warriors de México, señaló que la posible cancelación de normas vinculadas a la atención y control del cáncer en México generaría incertidumbre.

Son “calumnias”, responde López-Gatell

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que sí se publicó la propuesta de cancelar diversas normas oficiales mexicanas, pero negó que esto afecte la atención de las pacientes.

Publicidad

El subsecretario de salud calificó de “calumnias” los comentarios del diputado Ramírez Barba y aseguró que buscan “tergiversar el trabajo del gobierno federal” y “proteger intereses comerciales, intereses corporativos, que están en los textos de las normas”.

“El diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba, un cercano aliado de las administraciones anteriores y promotor de los esquemas del régimen de protección social en salud, conocido como el Seguro Popular, está difundiendo información falsa en el sentido de que se trata de una cancelación inmediata”, dijo el funcionario en un audio de voz difundido por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con López-Gatell, la potencial cancelación de las normas no significa una interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias y sostuvo que no se necesitan normas oficiales para regular el diagnóstico y la atención de cada una de las enfermedades.

“Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica en forma integral para cubrir más de 35 mil enfermedades y atender de forma integral a las personas”, afirmó.

El funcionario señaló que el sector Salud brinda atención médica integral en padecimientos diversos infecciosos como tuberculosis y cólera, o crónicos como cáncer de mama o cervicouterino, obesidad y diabetes, entre otros; además de servicios para el impulso a la lactancia materna, promoción y educación para la salud en materia alimentaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad