Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacientes y organizaciones reclaman a AMLO cancelación de NOM de salud

Familias de enfermos, pacientes y organizaciones civiles exigieron al gobierno no cancelar las normas oficiales de salud, sino actualizarlas y establecer mesas de diálogo para hacerlo.
mar 06 junio 2023 05:55 PM
protesta_padres_nenes_cancer_5.jpeg
La Secretaría de Salud prevé la cancelación de normas para la atención de enfermedades, entre ellas cáncer.

Familiares de infancias con cáncer, pacientes, colegios médicos y organizaciones civiles reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador minimizar la cancelación de algunas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud, y evitar abordar el tema en su conferencia matutina.

Además, demandaron frenar la cancelación y, en su lugar, actualizar las normas a partir de un diálogo con pacientes y personal médico.

Publicidad

Los reclamos a López Obrador llegan después de que en su conferencia matutina de este martes se negara a hablar sobre la cancelación de las normas oficiales de salud y asegurara que no es un tema importante.

El mandatario dijo, además, que las NOM de atención al cáncer y otras enfermedades convienen a los proveedores de medicamentos que hacían negocio con ellas.

“Le pedimos respeto, nosotros seguiremos levantando la voz una y otra vez. Es un tema importante, es la vida de nuestra gente. Si eso no es importante para tratarse en su conferencia, están perdidos. Un humanismo politiquero que no ayuda mucho”, expuso la asociación de apoyo a pacientes con cáncer llamada Nariz Roja.

El Movimiento por la Salud e Integridad Social, que aglutina a pacientes y familias de niños y niñas con cáncer, también se sumó al reclamo y pidió al presidente respetar las normativas sanitarias.

“Al quitar las Normas Oficiales, parece que quiere esconder bajo la alfombra de la incapacidad su responsabilidad con los miles de enfermos. No se quita el problema si deja de mencionarse, el cáncer no sabe de burocracias”, señaló.

Publicidad

La cancelación de las NOM de salud

La semana pasada, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una propuesta para cancelar las NOM de atención al cáncer de mama, próstata y cervicouterino, y de la diabetes. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo entonces que las normas no son necesarias para brindar atención.

Al respecto, el Colegio de la Profesión Médica de San Luis Potosí explicó que sin normas oficiales mexicanas en materia de salud es imposible garantizar una atención de calidad.

“Es por este motivo que los colegios, asociaciones y sociedades médicas representadas en este oficio, solicitamos a las autoridades de salud no abolir estas normas, que sirven de manera extraordinaria a la población del país y al personal de salud. No puede haber medicina de calidad sin leyes o normas”, apuntó el organismo en un posicionamiento.

Previo a la conferencia presidencial de este martes, el Movimiento Juntos Contra el Cáncer, que acompaña a pacientes con esta enfermedad, ya había solicitado al gobierno espacios de diálogo sobre la cancelación de las NOM de salud.

“Existe incertidumbre por parte de los grupos de pacientes a los que representamos respecto a la forma en que la Secretaría de Salud pretende asegurar la calidad de la atención del cáncer”, indicó en un comunicado.

La asociación solicitó, además, que las autoridades transparenten cómo asegurarán la atención homologada del cáncer sin normas oficiales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad