Así ha sido la trayectoria de Ebrard, aspirante presidencial, en fotos
Marcelo Ebrard anunció este martes que a partir del 12 de junio renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse de lleno a buscar su postulación como candidato presidencial.
Ebrard se convirtió en el primer aspirante a la candidatura presidencial de Morena en anunciar la separación del cargo. Aquí te presentamos algunas fotografías sobre su paso a paso por la política.
Publicidad
Luis Marcelo Ebrard Casaubón nació el 10 de octubre de 1959, actualmente tiene 63 años. Es originario de la Ciudad de México. Su niñez, junto con la de sus siete hermanos, transcurrió en una casa de clase media en Coyoacán, donde fue vecino de la residencia de Emilio "El Indio" Fernández.
Cursó la primaria en el Simón Bolívar, la secundaria y preparatoria en la Universidad La Salle, en donde empezó a destacar de manera importante por su excelencia académica y por su entusiasta participación en organizaciones estudiantiles.
Fue así que 1978, Ebrard se afilió al PRI. Aunque años después, el terminar sus estudios Relaciones Internacionales en el Colegio de México, viajó a Francia para estudiar un curso de administración pública, hasta que a finales de 1981 regresó de París.
Fue así que en 1981, a los 22 años, Ebard arrancó con su vida laboral y su trayectoria política, esto luego de que se incorporó a trabajar en la Secretaría de programación y Presupuesto, en donde conoció a quien sería su mentor de por vida: Manuel Camacho Solís.
Camacho Solís ofreció a Ebrard su primer trabajo: hacerse cargo de la síntesis de noticias dentro del equipo de campaña de Miguel de la Madrid Hurtado.
Ebrard tenía que ir por los periódicos y empezar a las cuatro de la mañana. En 1982, tras el triunfo del candidato Miguel de la Madrird, Camacho fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto, donde Ebrard fue asesor.
Después del terremoto de 1985, Ebrard participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular, y en 1988, cuando Camacho Solís fue nombrado regente del DF, ocupó el cargo de director general del Departamento del Distrito Federal.
En 1992, a sus 33 años edad, Ebrard fue nombrado por Camacho Solís como secretario general de Gobierno, la segunda posición más relevante en el Gobierno de la Ciudad, decisión que desató varias críticas, pues varios miembros del gobierno capitalino dudaban de su capacidad para ocupar este cargo.
En este mismo año, Ebrard tuvo su primer acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia —marcha a pie que inició en Villahermosa, Tabasco, el 25 de noviembre de 1991, con la intención de llegar al entonces DF durante la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Democrático Revolucionario—. Fue así que Marcelo inició una negociación con AMLO, bajo la petición de liberar la plancha del Zócalo previo al 15 de septiembre de ese año.
El 9 de enero de 1994, al ser Camacho designado como comisionado para la paz en Chiapas, tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marcelo se convirtió en su enlace con Gobernación y la Defensa Nacional (Sedena).
En 1995, luego de que Manuel Camacho Solís renunció al PRI, Ebrard hizo lo mismo, y un año después, en 1996, regresó a la política, pero bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México, para ser diputado federal de 1997 al 2000.
En 1997, fue electo como diputado federal. Ahí fue uno de los primeros integrantes del Congreso en denunciar la inconstitucionalidad y el enorme fraude que significaba el Fobaproa, que significaba un costo de más de 80 mil millones de dólares (equivalentes al presupuesto total de la Ciudad de México por 19 años).
Mantuvo una oposición permanente a la conversión del rescate bancario en deuda nacional y en favor de un estricto ejercicio de rendición de cuentas. Impulsó la realización de una auditoria independiente en la que participó en su Comité Técnico de seguimiento hasta su arbitraria exclusión. En materia financiera propuso diversas iniciativas para prohibir el endeudamiento de manera indirecta sin la autorización del Congreso; dotar a la Cámara de Diputados de facultades reales de investigación y postuló la integración de un órgano de supervisión bancaria independiente alternativo al IPAB.
En 1998 renunció al PVEM y formó junto con Manuel Camacho Solis, el Partido de Centro Democrático (PCD), del que fue secretario general, partido que perdió su registro en el 2000, año en el que Ebrard declinó a su postulación para la jefatura de gobierno de la ciudad en favor de Andrés Manuel López Obrador.
Tras el triunfo de López Obrador, Ebrard fue nombrado como su consejero y el 17 de febrero del 2002, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
Durante su ejercicio como secretario de Seguridad Pública del 2002 al 2004, emprendió políticas innovadoras y la reforma integral de los cuerpos policiales. Logró una disminución de los delitos en 9.2% y el promedio diario alcanzó su nivel más bajo en los últimos 10 años, mientras que el número de detenidos en las cárceles en la Ciudad alcanzó su cifra récord al llegar a casi 30,000.
En 2004, Ebrard fue destituido por el entonces presidente de México, Vicente Fox, luego de que tres policías a su mando murieron en un linchamiento que se registró en la delegación Tláhuac.
El 8 de febrero del 2005, Ebrard fue nombrado secretario de Desarrollo Social, teniendo como responsabilidad mayor conducir los programas sociales de la administración.
Logró reimpulsar y aumentar el alcance de programas sociales como el de apoyo a madres solteras, discapacitados y de útiles escolares. También, como coordinador del Gabinete de Progreso con Justicia, impulsó la puesta en marcha del programa de atención médica domiciliaria a adultos mayores y la ampliación del programa de vivienda.
En septiembre de 2005, renunció a la Secretaria de Desarrollo Social para contender en la elección interna del PRD para candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, proceso del que salió vencedor con un margen de 20% de ventaja en la votación.
Publicidad
De 2006 a 2012 asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En diciembre de 2010 fue galardonado como el Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Majors, y en 2012 fue nombrado Presidente de la red global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat.
Siendo jefe de gobierno, Ebrard impulsó la aprobación de iniciativas a favor de los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada.
Además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici, puso en marcha el programa Prepa Sí, que consistía en el otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos, rehabilitó el Monumento a la Revolución y la Alameda, e intervino el Centro Histórico capitalino.
En 2015, Ebrard salió de México y se fue a vivir a París. En 2016, el político se trasladó a Estados Unidos y se sumó al equipo de campaña presidencial de Hillary Clinton.
Ebrard regresó a México en 2017, reapareciendo públicamente en un reunión con miembros de Morena.
El primero de diciembre de 2018 asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores al iniciar el gobierno de López Obrador como presidente de México.
Como secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard ha sido aplaudido por su labor durante la pandemia de covid-19 en México. Apenas este 2 de junio de 2023, fue galardonado con el "Premio Humanitario Joe Kiani".
El funcionario recibió el reconocimiento en una ceremonia frente a líderes internacionales y especialistas e investigadores de salud, en el marco de la 10ª Cumbre Anual sobre Seguridad del Paciente, Ciencia y Tecnología, en Newport Beach, California. La Fundación Patient Safety Movement fue la que otorgó el galardón al secretario de Relaciones Exteriores.
Además, el canciller, quien se autodefine como “un negociador nato”, desempeñó en más una ocasión labores de mediación. En noviembre de 2019, en medio de la tensión que se vivía en Bolivia, el canciller anunció que México concedería asilo político a Evo Morales.
Durante este gobierno, Ebrard también ha sido mediador en la relación México-Estados Unidos y la crisis migratoria, incluso en marzo de 2023, el presidente López Obrador informó que el cancillerencabezaría una misión de defensa de México ante republicanos.
Así Marcelo Ebrard viajó a Estados Unidos para reunirse con los cónsules mexicanos, a quienes les solicitó informar a todos los ciudadanos mexicanos que algunos legisladores republicanos ultraconservadores de EU “buscan sacar raja política” de México.
Desde su posición como canciller y de cara a la contienda electoral de 2024, Ebrard impulsó sus redes sociales como una herramienta para posicionarse como un posible candidato presidencial en 2024.
De hecho, el canciller es al día de hoy uno de los políticos más populares en TikTok con más de 1.2 millones de seguidores.
Ebrard se alista para competir por la candidatura presidencial por Morena para 2024, año en que serán las próximas elecciones presidenciales, en la que millones de mexicanos acudirán a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.