Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard da el primer paso rumbo a 2024, ¿qué sigue para las otras "corcholatas"?

Los próximos días son clave para el partido del presidente López Obrador, el domingo se acordará el método de selección de candidato y los aspirantes firmarán un escrito de aceptación de resultados.
mié 07 junio 2023 11:59 PM
Marcelo Ebrard da el primer paso rumbo a 2024: ¿Qué sigue para las corcholatas?
Marcelo Ebrard se adelantó a la convocatoria de Morena y anunció que dejará el cargo el lunes 12 de junio.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , puso fin a las especulaciones y este martes se convirtió en el primer aspirante a la candidatura presidencial de Morena en anunciar la separación del cargo a partir del lunes 12 de junio , con el objetivo de dedicarse de lleno a trabajar en su proyecto.

Respaldado por senadores, diputados, y exfuncionarios, la tarde de este martes el canciller delineó su propuesta para elegir al candidato: separación de los cargos públicos para que haya equidad en el proceso interno; exponer y contrastar en público las propuestas y asegurar que la encuesta a realizarse sea amplia, transparente y verificable e idealmente con una sola pregunta.

Publicidad

“He resuelto (...) solicitar y presentar mi renuncia a partir del lunes 12 de junio a primera hora”, expresó este martes el canciller quien resaltó que la decisión la tomó por congruencia.

Con ese anuncio, Ebrard llegará el próximo domingo a la sesión del Consejo Nacional de Morena donde se discutirá el método de selección del candidato de Morena, y e el cuál participarán los otros tres aspirantes: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como los consejeros nacionales.

El anuncio de Marcelo Ebrard se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una cena en un restaurante de la Ciudad de México, a la que asistieron gobernadores, líderes partidistas y las llamadas "corcholatas", en donde el presidente les habló de la importancia de conservar unidad , les manifestó su compromiso de que "no habrá dedazo" y les pidió renunciar a sus cargos para poder contender en el proceso interno, según informó el diario El País.

La presión a las "corcholatas"

El lunes horas antes de la cena, Claudia Sheinbaum, con quién se disputa más de cerca la candidatura, aseguró que no renunciaría a su cargo hasta que fuera elegida candidata. "Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, yo fui electa, hasta que en su caso gane la encuesta (voy a renunciar)", aseguro la jefa de Gobierno de la CDMX.

La renuncia de Ebrard mete presión a los otros aspirantes a hacer lo mismo. Incluso, minutos después del anunció del canciller, el líder de Morena, Mario Delgado, reconoció que para garantizar esta equidad en la interna, todos los aspirantes tendrían que estar fuera de sus cargos .

Por su parte, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se dijo listo para renunciar, mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto pidió "serenidad y paciencia".

Publicidad

Domingo clave para evitar divisiones

Morena determinó que el domingo 11 de junio se realizará el Consejo Nacional, el cual ya ha sido convocado a sesionar por el presidente de ese órgano, Alfonso Durazo.

En la convocatoria se establece que la reunión será de forma virtual a las 18:00 horas, en donde uno de los puntos a abordar es la “Reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030”.

Será en ese encuentro cuando se definan detalles de encuestas, fechas clave, requisitos y plazos para renuncias o licencias.

“El próximo domingo habrá consejo nacional y ahí se discutirán y aprobarán los términos de la convocatoria de este proceso. Ahí vamos a definir fechas, vamos a definir encuestas, vamos a definir requisitos para los participantes en un marco de pluralidad como lo es el Consejo Nacional, además escuchándolos a ellos y recibiendo sus aportaciones, seguramente llegarán propuestas y ahí vamos a tomar una decisión", detalló Mario Delgado en una conferencia de prensa este martes, donde confirmó que ahí mismo se aprobará la convocatoria.

Publicidad

Expertos consultados por Expansión Política coinciden que tras los resultados del domingo pasado, Morena llega más fuerte rumbo al 2024 al tener en la bolsa al Estado de México, la entidad con el mayor presupuesto y lista nominal de electores. Sin embargo, el proceso electoral de 2023 también le deja varias lecciones rumbo al próximo año, la principal es que las divisiones quitan votos y pueden ocasionar derrotas.

“Lo que nos dejó ver Coahuila es que cuando hay división en Morena, las cosas no son tan fáciles”, explica Azucena Rojas, Decana Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey a al hablar de ruptura que hubo entre Ricardo Mejía y Armando Guadiana por la candidatura de Morena.

Por eso, el llamado de la dirigencia nacional y del propio presidente es a la unidad. Justo para cuidar esa cohesión, a los aspirantes les pedirán firmar una carta con el compromiso por escrito de aceptación del método para definir la candidatura y obligación de mantener la unidad.

Lee:

A ninguno le conviene la ruptura

Aunque se especuló que Marcelo Ebrard podría romper con Morena, el propio canciller lo ha negado y ha expresado que continuará con la llamada "Cuarta Transformación".

Aldo Muñoz Armenta, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostiene que a ningún morenista le conviene romper con Morena.

“Si pierde Marcelo o Claudia en el proceso interno, no tienen a dónde irse. No tienen una base de apoyo propio, no han hecho una estructura como el comités municipales, estatales, pagadas con su capital político. Entonces si no tienes una estructura propia como la tenía Vicente Fox, como la tenía Enrique Peña Nieto como la tenía el propio de Andrés Manuel López cuando era candidato en 2012 y 2018, no te puedes pelear con el jefe del partido y salirte”, plantea.

Algunos expertos ven atractiva la posibilidad de que Marcelo Ebrard, por ejemplo, fuera postulado por una fuerza política como Movimiento Ciudadano, sin embargo, advierten que además de tener complicado el triunfo, el exjefe de Gobierno tendría que cargar con el estigma de “traidor” a la 4T.

“No veo un escenario de rompimiento de Ebrard porque no veo a Ebrard soportando seis años al grupo en el poder, no es que no quiera salirse, pero aguantar seis años en el 'lado equivocado de la historia', sería muy pesado, al romper con Morena sabe que no ganaría”, planteó el analista Javier Rosiles, en la mesa Elecciones 2023: Edomex y Coahuila. El mapa electoral rumbo a 2024, realizada por Expansión.

El llamado del presidente en la cena de este lunes, fue la unidad, pues el mandatario federal no quiere enfrentar un proceso de divisiones que complique la victoria del partido.

“Si hay una fisura no quiere decir que Morena vayan a perder, pero no le gustaría tener como contrincante a un exmorenista. Por ejemplo, si Morena, PT van con Claudia Sheinbaum, pero Movimiento Ciudadano y PAN van con Marcelo Ebrard, es un escenario que no le gustaría al presidente, por eso hoy la intención es mantener la unidad”, explica Hugo Garciamarín, profesor de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Desde la alianza PAN-PRI-PRD, sus líderes han asegurado que no abanderarán a ninguna "corcholata" y Movimiento Ciudadano ha aclarado que no se sumará a su coalición porque significaría “subirse al Titanic”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad