Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos estimarán cuántas vaquitas marinas sobreviven en el Alto Golfo

En 2021 se estimó que quedaban entre siete y ocho ejemplares adultos y una o dos crías. Ahora, con un nuevo monitoreo acústico y visual, los científicos calcularán cuántos ejemplares sobreviven.
lun 08 mayo 2023 02:41 PM
Avistamientos de vaquita marina
El crucero de observación es parte de las acciones que el gobierno de México realiza para proteger y conservar la vaquita marina.

Para conocer cuántas especies de vaquita marina existen todavía en el Alto Golfo de California, 12 científicos de México, Estados Unidos y Canadá realizarán una misión de monitoreo de estos mamíferos marinos en peligro de extinción.

La operación, denominada Crucero de Observación de la Vaquita 2023, se llevará a cabo del 10 al 27 de mayo y contará con el apoyo de la organización civil Sea Shepherd Conservation Society, informó María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Publicidad

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que, debido a que la vaquita marina permanece mucho tiempo buceando, su avistamiento requiere de observadores capacitados y del mar en calma.

Se trata del análisis científico más actualizado sobre la población de vaquita marina desde octubre de 2021, agregó Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd Conservation Society.

De los mamíferos marinos, la vaquita es la especie más amenazada. En 2021, tras realizar monitoreo también, se estimó que quedaban entre siete y ocho especies adultas y una o dos crías. Ahora, con monitoreo acústico y visual, los científicos calcularán cuántos ejemplares sobreviven.

El crucero forma parte de las acciones que el gobierno de México realiza para proteger y conservar esta especie endémica del país y amenazada por la pesca ilegal de totoaba, un pez que se trafica en Asia a precios elevados.

“Seguiremos comprometidos a evitar la extinción de esta fascinante especie”, dijo la secretaria de Medio Ambiente.

Publicidad

El Crucero

La operación de monitoreo tiene por objetivo recabar datos visuales y acústicos que permitan estimar la distribución de la vaquita marina en la Zona de Tolerancia Cero.

El monitoreo acústico lo hará el Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Este ejercicio comprende la implementación de 55 puntos de anclaje de detección de señales acústicas, que se analizan para estimar la población de vaquita, explicó Adán Peña, titular de la Conanp.

“Es una esperanza este crucero, debido a que tenemos datos acústicos que parecen indicarnos que hay mayor concentración de vaquitas en algunas zonas”, indicó.

La misión de observación será coordinada por la organización Sea Shepherd, pero incluirá a investigadores mexicanos, quienes serán capacitados para generar un grupo de observación de vaquita nacional.

Sea Horse y Sirena de la Noche son los nombres de las embarcaciones con las que se realizará el monitoreo. Incluyen binoculares de alto alcance, denominados “Big Eyes”, para el avistamiento, además de una panga, en la que se intentará seguir a las especies en caso de un avistamiento.

Se espera que los resultados de este monitoreo se den a conocer en cuatro semanas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad