El Crucero
La operación de monitoreo tiene por objetivo recabar datos visuales y acústicos que permitan estimar la distribución de la vaquita marina en la Zona de Tolerancia Cero.
El monitoreo acústico lo hará el Grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Este ejercicio comprende la implementación de 55 puntos de anclaje de detección de señales acústicas, que se analizan para estimar la población de vaquita, explicó Adán Peña, titular de la Conanp.
“Es una esperanza este crucero, debido a que tenemos datos acústicos que parecen indicarnos que hay mayor concentración de vaquitas en algunas zonas”, indicó.
La misión de observación será coordinada por la organización Sea Shepherd, pero incluirá a investigadores mexicanos, quienes serán capacitados para generar un grupo de observación de vaquita nacional.
Sea Horse y Sirena de la Noche son los nombres de las embarcaciones con las que se realizará el monitoreo. Incluyen binoculares de alto alcance, denominados “Big Eyes”, para el avistamiento, además de una panga, en la que se intentará seguir a las especies en caso de un avistamiento.
Se espera que los resultados de este monitoreo se den a conocer en cuatro semanas.