Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La organización Sea Shepherd amplía operación para proteger a la vaquita marina

Con la estrategia de Sea Shepherd y autoridades, en 2022 se redujeron 72% las horas de pesca ilegal en el refugio de la vaquita marina.
jue 26 enero 2023 07:36 PM
MEXICO-VAQUITA-MARINA
Autoridades y organizaciones llevan años intentando detener la extinción de la vaquita marina.

Para fortalecer la protección a la vaquita marina, la organización ecologista Sea Shepherd Conservation Society habilitó un nuevo barco en el mar mexicano dedicado a identificar y retirar redes de pesca ilegal.

Este buque, llamado MV Seahorse, se suma a la Operación Milagro, estrategia que por noveno año se implementa en México, en conjunto con el gobierno, para impedir la pesca ilegal con redes de enmalle, donde las vaquitas marinas quedan atrapadas.

Publicidad

La organización cuenta con otros dos buques, el MV Sharpie y el MV Narval del Museo de la Ballena, utilizados en 2021 en la elaboración de un estudio científico para identificar la presencia de vaquitas marinas.

La Operación Milagro consiste en que integrantes de la organización patrullan en barcos por los alrededores de la llamada Zona Cero de Tolerancia, -una parte del mar del Alto Golfo de Baja California donde se estima que aún viven vaquitas marinas-, para identificar las redes de pesca y dar aviso a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta estrategia se realiza desde 2015 y, a la fecha, ha permitido retirar del refugio de la vaquita marina alrededor de 1,000 piezas de redes de pesca ilegales.

Las horas que las embarcaciones pesqueras pasan en el área de protección de la vaquita se redujeron 72% en 2022 gracias a la vigilancia, indicó Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd, en una conferencia de prensa.

El reforzamiento de la operación es necesario en el momento actual, ya que México ha recibido una advertencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) por su débil protección a la vaquita marina. El país tiene hasta el 28 de febrero para presentar un plan integral de conservación o podría recibir sanciones comerciales.

“La protección de la vaquita marina es una prioridad para el gobierno de México”, aseguró Pablo Arenas, director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Publicidad

El nuevo barco

El buque MV Seahorse mide 46 metros de largo y 11 metros de ancho y fue diseñado para permanecer por largos periodos en el agua.

Se colocará en el centro de la Zona Cero de Tolerancia y su plataforma estará disponible las 24 horas del día durante todo el año, sin importar las condiciones climáticas, ya que posee “una gran capacidad de combustible”.

De acuerdo con la organización, este barco está mejor equipado y es más grande, lo que permitirá incrementar la efectividad en la operación de protección a la vaquita marina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad