La Convención Internacional había exigido un nuevo plan de acción a México para el 28 de febrero de 2023 por considerar que no ha sido eficaz en detener la pesca ilegal de totoaba. Tras rechazar el primer plan del país, la CITES recomendó el 27 de marzo suspender el comercio con México de 3,148 especies de animales y plantas.
Después, la estrategia fue ajustada para incluir las observaciones del organismo. El nuevo plan, que considera el cumplimiento de las resoluciones de la CITES, se entregó el 31 de marzo.
“La Secretaría General de CITES reconoció el compromiso de nuestro país, muestra de la voluntad del gobierno de México, quien actuó sobre todo para proteger a miles de familias que se verían afectadas ante la restricción comercial”, expuso la Semarnat en un comunicado.
Las acciones del plan de protección
La Semarnat expuso que el plan de protección a la vaquita marina aprobado se conforma de siete líneas de acción y 34 metas, entre las que destacan la instalación de videovigilancia de largo alcance; mantener señalizada la Zona de Tolerancia Cero, donde se refugia la vaquita marina; destruir las redes de pesca que se hallen en esta área, capacitación a las autoridades sobre el reconocimiento de las partes de la totoaba y el monitoreo de la población de vaquitas marinas.
Mientras que las siete líneas de acción incluyen impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero y mantenerla libre de redes de enmalle; además de fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada de tráfico ilegal de totoaba.
También se deberá concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para su conservación y la de la vaquita marina, especies endémicas de México en peligro de extinción.