En 2021, la Operación Milagro reportó 26 embarcaciones pesqueras por hora en esta área y en abril de 2023 identificó menos de una embarcación por hora, explicó Bonilla en conferencia de prensa.
“Podemos decir que tenemos 0.2 pangas al día en la Zona de Tolerancia Cero”, afirmó. “Eso nos dice qué tan efectivos hemos sido en la zona para evitar la actividad ilegal, no sólo para la vaquita, sino para la conservación de toda la vida marina que está presente en el área”, agregó.
La vigilancia de la Operación Milagro se reforzó en enero de 2023 con la llegada de un nuevo barco al refugio marítimo. Llamado Seahorse, este barco es más grande que los que se han usado anteriormente y ha funcionado como plataforma para facilitar el uso de drones las 24 horas del día.
Se estima, mencionó, que en 2021 había entre siete y ocho vaquitas marinas adultas, y una o dos crías.
México en la mira internacional por la vaquita
Los resultados de la Operación Milagro se difunden en un momento crítico para México, pues fue señalado en días pasados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por no detener la pesca ilegal de totoaba y con ello proteger adecuadamente a la vaquita marina.
Tras negociar con este organismo, el pasado 13 de abril la CITES aprobó el plan de acción del país de protección a estas especies, recordó Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.