El director del CIRVA sostuvo que "aunque las medidas no han sido suficientes para evitar la pérdida de especies, sino se hubieran tomada muchas de las medidas que se han tomado ya estaría extinta la vaquita".
Rojas indicó que se puede salvar a la especie, pero para ello sugiere que la sociedad civil debe impulsar iniciativas que promuevan "artes de pesca" alternativas y el consumo responsable.
Lee además: El negocio detrás de la extinción de la vaquita marina
Estados Unidos cuenta con una ley de protección de mamíferos marinos que dice que su país no puede importar productos pesqueros que en su captura hayan matado a este tipo de animales, al tiempo que el país exportador debe tener una legislación similar.
"Ahora pescan pero no pueden vender su producto a Estados Unidos que es el principal mercado para el camarón azul. No es China ni Europa, entonces ese es uno de los problemas", sugirió para luego indicar que el cambio de hábitos es posible.
Indicó que existen casos de éxito en el país. "En México tenemos tres casos: el elefante marino, que fue reducido y ahora hay 140.000 ejemplares, el lobo fino de guadalupe y la ballena gris", reveló.
Con información de EFE