Publicidad
Publicidad

Defensores medioambientales: luchar entre la violencia y la impunidad

Las personas defensoras de derechos humanos están en mayor riesgo en México porque son asediadas por grupos armados, políticos y empresariales, advierten especialistas.
dom 16 abril 2023 11:59 PM
ejecuciones extrajudiciales defensores derechos humanos 2
El total de ejecuciones extrajudiciales contra personas defensora de derechos humanos fue de 45 en 2022, según Front Line Defenders.

En los últimos cinco años, al menos 177 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México, de acuerdo con un recuento de la organización civil Front Line Defenders . Esto coloca al país como el segundo a nivel mundial, por debajo únicamente de Colombia, con más ejecuciones extrajudiciales de activistas por los derechos humanos.

El caso más reciente fue el del defensor medioambiental Eustacio Alcalá Díaz . Tras ser desaparecido el 1 de abril de 2023, su cuerpo sin vida fue encontrado tres días después. Era activista de la comunidad San Juan Huitzontla, en la Sierra Costa del estado de Michoacán, y trabajó en la defensa de su territorio ante la explotación de una minera.

Publicidad

Lejos de disminuir las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos, sobre todo de quienes protegen el medio ambiente, éstas han aumentado en el país. En 2021, Front Line Defenders documentó 42 ejecuciones y el año pasado, 45. La causa principal, señalan especialistas, es la impunidad. En ningún caso se ha llevado ante la justicia a todos los responsables de los asesinatos.

“México, desafortunadamente, es uno de los países más letales y esto lleva sucediendo muchos años. Nos habla de una situación estructural de violencia hacia personas defensoras que se está agravando por una cuestión de impunidad”, apunta Sandra Patargo, coordinadora de Protección para las Américas de dicha organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Los factores de riesgo

Las personas defensoras de derechos humanos están en mayor riesgo en México por la coexistencia de diversos factores. Son asediadas por grupos armados, políticos y hasta por empresas, explican. Esto dificulta que las denuncias por amenazas progresen, debido a que a veces las fiscalías están coludidas con integrantes del crimen organizado o con personas con intereses económicos, advierten especialistas en derechos humanos.

Las personas defensoras que enfrentan más violencia en su contra son aquellas que se oponen a megaproyectos, que defienden bosques, el agua, el territorio o la autonomía de pueblos indígenas. Aunque es una tendencia a nivel regional, México sobresale con más casos de agresiones a personas defensoras por esas causas.

Sin embargo, apunta Patargo, en los últimos años ha aumentado también la violencia en contra de personas defensoras de los derechos humanos de las mujeres y de quienes se oponen a la militarización.

Publicidad

La nula respuesta gubernamental

Aunque México es uno de los pocos países de América que cuenta con un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, resultado de la lucha de organizaciones que exigen a las autoridades acciones, éste no es suficiente ni eficaz, coinciden las entrevistadas.

Es la única respuesta institucional, pero para operar no cuenta con los recursos necesarios ni con personal capacitado en derechos humanos y perspectiva de género.

“Si, además, sumamos que el mecanismo no puede dar abasto a esta cantidad de violencia en un país tan grande, con capacidades tan reducidas, aunque el mecanismo funcionara a la perfección, sólo se encarga de dar medidas de protección y la violencia se va a reducir así”, subraya Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México, una organización de defensa de derechos humanos de víctimas.

Además, consideran, domina la falta voluntad política para acabar con la impunidad que rodea las ejecuciones de las personas defensoras. Coral Hernández, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en el país se suele criminalizar a las y los defensores.

“Puede haber respuestas focalizadas o esfuerzos, como puede ser el mecanismo, una subsecretaría de derechos humanos, pero no hay un reconocimiento a nivel Estado de la labor de las personas defensoras”, lamenta.

Los ataques desde presidencia

Las expertas en derechos humanos advierten que en México ocurre un fenómeno que aumenta la vulnerabilidad de las y los defensores y tiene que ver con que desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha estigmatizado su labor.

“En espacios como la mañanera, el mismo presidente sale a difamar a personas defensoras de derechos humanos y a organizaciones de la sociedad civil, y esto suma a un contexto que ya es demasiado complejo para las personas defensoras”, lamenta Patargo.

Publicidad

Aunque hay algunos avances para atender la violencia contra las personas defensoras, estos son pequeños. Recientemente se dictó sentencia en el caso del asesinato del defensor indígena de Chiapas Simón Pedro Pérez, integrante de la mesa directiva de las Abejas de Acteal.

Aunque en este caso se ha llevado ante la justicia a uno de los responsables del asesinato, la investigación no considera que se cometió por ser un defensor de derechos humanos ni se ha procedido contra los autores intelectuales.

“Creo que la mejor práctica es llevar a la justicia los casos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos. Y en este caso también necesitamos, para que haya justicia, que también los autores intelectuales sean llevados a la justicia y que haya medidas de reparación y de no repetición”, subraya.

Mientras en México no acabe la impunidad, advierten, las personas defensoras de derechos humanos no encontrarán protección adecuada y seguirán siendo blanco de quienes se oponen a su labor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad