Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El defensor del medio ambiente Eustacio Alcalá es asesinado en Michoacán

El defensor nahua del territorio y del medio ambiente fue privado de la libertad el 1 de abril cuando se trasladaba con otras personas desde su comunidad. Su cuerpo fue encontrado el 4 de abril.
mié 05 abril 2023 04:10 PM
Eustacio Alcalá Díaz defensor asesinado.jpg
Eustacio Alcalá era defensor comunitario e indígena, quien junto a la comunidad de San Juan Huitzontla impulsaron un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio.

Eustacio Alcalá Díaz, defensor del medio ambiente de la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, quien era reconocido por ser un opositor de la actividad minera en la región, fue localizado sin vida este martes 4 de abril.

Organizaciones de la sociedad civil así como por organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han condenado su asesinato.

Publicidad

El defensor comunitario indígena desapareció el pasado 1 de abril mientras realizaba un servicio de transporte de San Juan Huitzontla a la comunidad de Aquila.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que a pesar de las distintas acciones realizadas para su búsqueda, el 3 de abril se informó que el cuerpo del defensor comunitario e indígena fue localizado, muy cerca del punto señalado por la comunidad y donde fue visto por última vez por quienes le acompañaban al momento de su desaparición.

Ante ello, el Centro Prodh, la Red Solidaria de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzaron un llamado al gobierno estatal y federal, así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán a realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, y generar las condiciones de seguridad en la región para que tanto la comunidad de San juan Huitzontla y otras de la región puedan seguir ejerciendo su labor en la defensa de su tierra y territorio.

Publicidad

La ONU-DH exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial, que agote efectivamente todas las líneas de investigación, incluidas la labor de defensa de los derechos humanos, y que abarque a todas las personas presuntamente responsables, tanto materiales como intelectuales.

Eustacio Alcalá Díaz era defensor nahua del territorio y del medio ambiente. Fue reconocido debido a que a través de su liderazgo, la comunidad de San Juan Huitzontla, del municipio de Chinicuila, Michoacán, logró obtener la suspensión de diversos títulos de concesión minera entregados sin que se respetara el derecho de su comunidad a dar su consentimiento libre, previo e informado tal como lo prevén las normas internacionales en la materia.

Alcalá Díaz impulsó además un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual se ganó y derivó en que actualmente estas se encuentren suspendidas y en proceso de revisión.

El Centro Prodh resaltó que el asesinato del activista ocurre en contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región, pues hace tan solo tres meses también se reportó la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, de quienes sus familiares a la fecha siguen sin tener información sobre su paradero.

En tanto que la ONU-DH exigió también el esclarecimiento del asesinato de Gustavo Robles Taboada, defensor los derechos de la comunidad LGBT en Morelos ,y el esclarecimiento de la desaparición de Esthela Guadalupe Estrada Ávila, integrante del Colectivo de familiares de personas desaparecidas “Luz de Esperanza” en Jalisco.

Robles Taboada fue asesinado el 28 de marzo de 2023, en el municipio de Cuautla, Morelos, mientras que Estrada Ávila fue desaparecida la noche del 29 de marzo en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, y hasta la fecha no se conoce su paradero.

En los últimos años (2014 a 2021) han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y en particular 58 en este sexenio, de acuerdo con las cifras de OSC.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad