Publicidad
Publicidad

“No podemos tocar los avances en los derechos”, dice la magistrada Soto

La magistrada Mónica Soto aclaró que el TEPJF no hace política, imparte justicia; llamó a apostarle al diálogo transparente entre poderes e instituciones.
mié 12 abril 2023 03:20 PM
tribunal electoral
La magistrada Soto llamó a apostarle al dialogo transparente y la comunicación entre poderes e instituciones.

“La lucha no es si el Tribunal Electoral se toca o no se toca. Lo que no podemos tocar son los avances en el ejercicio de los derechos ya reconocidos por el Tribunal y, también reconocidos en ley, por las diputadas y los diputados” en materia de acciones afirmativas, afirmó la magistrada Mónica Soto.

En sesión pública, aclaró que el Tribunal Electoral no hace política. “El Tribunal Electoral imparte justicia y yo siempre lo he dicho: frente a los derechos humanos, ante la duda, maximiza”, indicó.

Publicidad

En el marco de la dictaminación de reformas al Tribunal Electoral impulsadas por una inédita alianza de partidos oficialistas y opositores, mediante las cuales buscan acotar sentencias adversas a las cúpulas partidarias, dijo que las acciones afirmativas son y seguirán siendo una manera de logar la igualdad, por lo que rechazó que sean un exceso.

Soto reconoció a quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados porque dieron la pauta para tener un acercamiento e informarles sobre tales reformas.

“Evidentemente, no llegamos a un punto de acuerdo común, pues hoy se sigue discutiendo una reforma constitucional en la instancia donde se tiene, por supuesto, que dar. En la discusión política que se está dando en la Cámara de las y los diputados”, expuso.

En este contexto, llamó a apostarle al dialogo transparente y la comunicación entre poderes e instituciones.

Publicidad

“El debate se está dando donde se tiene que dar. Yo no le apuesto a que México viva una confrontación ni entre poderes, ni entre partidos, ni entre instituciones, me parece que hay que apostarle al diálogo abierto, transparente, por supuesto a la comunicación entre los poderes y entre las instituciones”, indicó.

Con más de 28 años de carrera electoral, Soto resaltó la defensa que llevan a cabo diversos grupos de mujeres y organizaciones, en pro de las acciones afirmativas.

“Las acciones afirmativas que empezaron primero por y para las mujeres, nos fueron llevando a ampliar y ensanchar la puerta de la justicia para las personas que pertenecen a nuestras comunidades y pueblos indígenas, para las personas de la diversidad sexual, de las comunidades afrodescendientes, para quienes viven alguna situación de discapacidad, para migrantes mexicanas que viven en el extranjero que desean no solo votar y ser votadas, para los jóvenes”, externó.

Publicidad

Mónica Soto dejó en la sede del Tribunal unos lentes morados, los cuales aclaró, no son un adorno, sino un símbolo universal de la igualdad y el compromiso de la institución por la paridad de género o la igualdad de las mujeres.

Además, destacó el hecho de que el Tribunal cuenta con una muestra pictórica que representa la lucha por la igualdad y que ha sido elaborada por mujeres que han sido beneficiarias de varias acciones afirmativas.

El mural se llama “Sueños de justicia con mirada de perspectiva de género. Interculturalidad e igualdad sustantiva” fue elaborado por una mujer afrodescendiente, con una condición de discapacidad, que no tiene brazos.

“Una excelente pintora que pinta con su pie de manera extraordinaria, Yuya Hernández y con sus colaboradoras Alberta Hernández, Juliana Acevedo y Ariadna Hernández, también”, dijo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad