Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La DEA infiltró al Cártel de Sinaloa para investigar tráfico de fentanilo

El gobierno estadounidense confirmó que el fentanilo es producido en laboratorios clandestinos ubicados en México con precursores químicos traídos desde China bajo el control del Cártel de Sinaloa.
vie 14 abril 2023 03:59 PM
dea-cartel-de-sinaloa
La DEA infiltró al Cártel de Sinaloa para saber el modus operandi de los hijos del 'Chapo' Guzmán para importar precursores de China.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltró a las más altas esferas del Cártel de Sinaloa, para obtener información sobre la fabricación y tráfico de fentanilo, información con la que el departamento de justicia de ese país acusó a 28 integrantes de esta organización criminal, incluidos los hijos de Joaquín el 'Chapo' Guzmán por tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

Publicidad

En rueda de prensa, Ann Milgram, directora de DEA, reveló que para conocer el origen de la crisis de salud que vive Estados Unidos por el consumo de fentanilo, se realizó una infiltración proactiva y sin precedentes en el Cártel de Sinaloa.

Dijo que los agentes lograron seguir a miembros de la organización criminal hasta China, donde se realizaron transacciones para importar precursores químicos para la fabricación de fentanilo en laboratorios clandestinos que eran custodiados por personas armadas, dispuestas a todo por proteger el centro de producción.

Agregó que una de las estrategias del Cártel de Sinaloa para introducir fentanilo a Estados Unidos era la fabricación de supuestos medicamentos, pero que en realidad contenían, además del fentanilo, otro tipo de drogas.

Los Chapitos fabricaban fentanilo en pastillas que parecen oxicodona Xanax o Percocet (medicamentos para la ansiedad y el dolor) y mezclaban fentanilo con cocaína, heroína y metanfetamina, todo para inducir a los estadounidenses a tomar centinela sin saberlo y engancharse” explicó Milgram.

La funcionaria dijo que la operación de infiltración proactiva al Cártel de Sinaloa y a la red de “Los Chapitos” duró aproximadamente año y medio.

“Todos los días escuchamos historias devastadoras de estadounidenses que tomaron una pastilla, pensando que era un medicamento recetado legítimamente, sin saber que había fentanilo y murieron”.
Ann Milgram directora de DEA.

Publicidad

La red de distribución de fentanilo

Por su parte, el fiscal estadounidense, Merrick Garland, reveló que una vez procesados los precursores químicos traídos desde China, el Cártel de Sinaloa distribuía el fentanilo a través de diversos medios entre ellos: aeronaves privadas, sumergibles, ferrocarriles, autobuses, tráileres y embarcaciones marítimas hacia Estados Unidos y se utilizaba un esquema de lavado de dinero para retornar el dinero a México.

“Miles de personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos, dos terceras partes de esas muertes involucradas en opioides, principalmente fentanilo entre 2019 y 2021. La sobredosis fatal en Estados Unidos aumentó en más del 94% con un estimado de 196 estadounidenses que mueren todos los días por envenenamiento con fentanilo.” expresó el fiscal.

Dijo que tras la detención en 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán” quien fuera líder y fundador del Cártel de Sinaloa, sus hijos tomaron el control de la organización criminal.

Para obtener ganancias mayores, “Los Chapitos” incursionaron en el tráfico de drogas sintéticas y la fabricación de las mismas en México, por lo que acusó al Cártel de Sinaloa de ser el responsable de “inundar” ese país de fentanilo y causar miles de muertes.

fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero 100 veces más fuerte y 50 veces más que la heroína.

Publicidad

México y China buscan respuestas

El pasado 4 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping para que por razones humanitarias, ayude a controlar el envío de fentanilo y así conocer el origen de las importaciones de los precursores químicos.

Días posteriores, la ministra de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó en una entrevista a medios de comunicación, que en ese país no se produce fentanilo y que era un problema que Estados Unidos debía atender.

Por varias semanas, México y Estados Unidos han protagonizado un cruce de reclamos por el tema del fentanilo y las armas y López Obrador ha asegurado en reiteradas ocasiones que el fentanilo no se produce en el país.

“Tenemos entonces que saber, ¿en dónde se produce el fentanilo? Si no se produce en China ¿en dónde se produce? porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos, entonces ¿en dónde se está produciendo de más? y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo, no se produce la materia prima para el fentanilo” dijo en su conferencia matutina del 10 de abril.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad