¿Cuál es el rol de cada
“
chapito
”
?
Hasta antes de enero de 2023, la agrupación estaba liderada por los cuatro hermanos: Joaquín, Ovidio, Archivaldo y Jesús.
Ovidio era el “chapito” más mediático. Él era el responsable de los laboratorios donde se producen drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y cada vez más, fentanilo.
Iván Archivaldo es considerado como el verdadero líder de la agrupación. Nacido en Jalisco, el joven fue detenido en 2005, sin embargo tiempo después quedó en libertad.
Jesús es señalado como parte importante para las actividades internacionales de la agrupación.
“En 2016, supuestamente pasó unos meses en la ciudad colombiana de Medellín bajo la protección de La Terraza, una de las bandas criminales más poderosa de la ciudad en expansión”, refiere el reporte de InSight.
Desde Estados Unidos se le busca por conspiración para importación, exportación y distribuir sustancias controladas.
Joaquín es uno de los hermanos de los que menos información se tiene. Ha optado por mantener un perfil discreto. Por el nacido en 1985, el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares.
¿Dónde operan
“
Los Chapitos
”
?
Su origen está en Sinaloa, sin embargo, poco a poco esta organización ha ido conquistando territorios gracias al apoyo de aliados.
Actualmente su presencia incluye a estados fronterizos como Chihuahua, Sonora y Baja California. En el centro del país también se les ha identificado, particularmente en Morelos y Ciudad de México, en esa zona buscan controlar un corredor clave para el trasciego de drogas.
“Morelos es un corredor estratégico ya que a través de Morelos baja la goma de opio que viene de Guerrero y también cristal y metanfetaminas que van a la Ciudad de México, que salen de los puertos de Acapulco”, explica Alexei Chévez Silveti, consultor en temas de seguridad y fuerzas armadas.
Desde 2021, en la Ciudad de México se evidenció la presencia de la agrupación de los hijos de Joaquín Guzmán. Los jóvenes, así como integrantes de su agrupación, realizaron varios viajes al centro de país para intentar de extender su influencia.
“A principios de 2021, las autoridades mexicanas desarticularon a Los Sinaloas, una célula del Cártel de Sinaloa presuntamente bajo la influencia de Los Chapitos que operaba en el Estado de México. Pero esto no ha impedido que los Chapitos continúen expandiéndose hacia la capital, especialmente en el microtráfico de Tepito y Tlalpan”, dice el reporte.
Justo en Sinaloa, se encuentra el mayor decomiso de laboratorios de drogas sintéticas que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aliados y enemigos
Como cualquier otra organización criminal, “Los Chapitos” tienen aliados y enemigos. Al interior del Cártel de Sinaloa tienen un enfrentamiento con “El Mayo” Zambada por el control de la organización y en su momento con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, exjefe del escuadrón de sicarios Los Antrax.
Una de las agrupaciones locales aliadas son “Los Salazar”. Esta agrupación ha contribuido para que “Los Chapitos” puedan tener control en el corredor de narcotráfico que incluye Sinaloa, Baja California y Sonora.