Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU formaliza solicitud de extradición de Ovidio Guzmán

Antes de que venciera el plazo, el gobierno de Estados Unidos presentó su solicitud para que "El Ratón" pueda ser enviado a ese país para enfrentar el cargo de introducción de drogas.
lun 27 febrero 2023 06:51 PM
Traslado Ovidio Guzmán al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Ovidio Guzmán fue recapturado el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos formalizó su petición para que Ovidio Guzmán López sea extraditado para enfrentar cargos por conspiración para la introducción de drogas a territorio estadounidense.

El próximo 5 de marzo se cumplía el plazo que un juez federal del Estado de México fijó para que el departamento de Estado de Estados Unidos presentara la solicitud de extradición de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Ratón”.

Publicidad

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa, a petición del gobierno de Estados Unidos pues es requerido por una Corte de Distrito de Columbia.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Guzmán López es acusado del delito de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Ovidio Guzmán fue incluido en la lista de los hombres más buscados por la justicia de Estados Unidos y a quien ofreciera información que contribuyera a su captura se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

A “El Ratón” se le señala como responsable de laboratorios en donde se producen miles de kilógramos de metanfetaminas al mes.

Publicidad

"La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda", dice la ficha que describía porqué era uno de los más buscados.

Desde septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos pidió a México la extradición de Ovidio por lo que se ejecutó el operativo de octubre en Culiacán, Sinaoa, en el que se logró su captura pero se le liberó debido a la ola de violencia que se desató como método de presión hacia las autoridades.

Desde su detención, la defensa de Ovidio Guzmán ha interpuesto recursos contra su extradición. El 18 de enero pasado, el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, ordenó que “El Ratón” permanezca detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano", y le concedió una suspensión para evitar su extradición a Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad