"La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda", dice la ficha que describía porqué era uno de los más buscados.
Desde septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos pidió a México la extradición de Ovidio por lo que se ejecutó el operativo de octubre en Culiacán, Sinaoa, en el que se logró su captura pero se le liberó debido a la ola de violencia que se desató como método de presión hacia las autoridades.
Desde su detención, la defensa de Ovidio Guzmán ha interpuesto recursos contra su extradición. El 18 de enero pasado, el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso López Moreno, ordenó que “El Ratón” permanezca detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 "El Altiplano", y le concedió una suspensión para evitar su extradición a Estados Unidos.