La semana pasada el mandatario federal reveló que a petición de legisladores de Estados Unidos envió una carga a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle su ayuda para controlar el envío de fentanilo a México.
El jueves, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, aseguró que existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México y de paso, sugirió a Estados Unidos “afrontar sus propios problemas”.
Sobre esta respuesta, el presidente consideró que ésta no es una respuesta formal, y esperará que el gobierno de su homólogo de respuesta a la carta que envió en marzo pasado.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la Cancillería, con la Embajada, esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, destacó.
El mandatario mexicano planteó que es fundamental conocer de dónde proviene el fentanilo, una sustancia que está causando la muerte de más de 100,000 estadounidenses por consumo en sobredosis.