Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fentanilo, violencia y acusaciones de tortura confrontan a México con EU

Tras el homicidio de dos estadounidenses, la tensión se ha elevado. El presidente de México ha acusado de intervencionistas a los estadounidenses y éstos le han cuestionado no enfrentar a criminales.
jue 23 marzo 2023 11:59 PM
problemas por fentanilo.jpg
El tráfico de fentanilo y sus efectos.

En la relación entre México y Estados Unidos soplan aires de tensión. El tráfico de fentanilo, el combate a organizaciones del crimen organizado, el “descrédito” a periodistas y activistas, así como el señalamiento de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales por parte de elementos de la Guardia Nacional y policías ha ocasionado desencuentros entre ambos gobiernos.

A diferencia de su homólogo Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador sí se ha pronunciado por las propuestas y críticas que han surgido al norte de la frontera. El mandatario mexicano acusó de intervencionismo a políticos de Estados Unidos por su propuesta para que las Fuerzas Armadas se encarguen de combatir a los cárteles y esta semana rechazó el informe de derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado y calificó de mentirosos a los estadounidenses luego de asegurar que en México algunas autoridades incurren en tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Publicidad

Desde Estados Unidos la respuesta se ha generado principalmente de políticos republicanos como Dan Crenshaw, quien ha señalado que desde el gobierno se protege a ciertos cárteles; otro es Vedant Patel, viceportavoz del Departamento de Estado, quien aseguró que Estados Unidos no esconde sus problemas.

Además del intercambio de señalamientos, ambos gobiernos han reclamado no hacer lo suficiente para enfrentar sus principales preocupaciones: el tráfico de fentanilo y armas de fuego.

José María Ramos, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, considera que los desencuentros entre ambas naciones tienen más una connotación política y tintes electorales, pues la violencia y consumo de drogas no es responsabilidad de un país sino de ambos.

“Es evidente que hay una connotación política de por medio… La mayor parte de las críticas vienen de republicanos, entonces hay un móvil, pero sin duda esto es un tema de corresponsabilidad. La droga cruza por México, que hay corrupción del lado mexicano pero también del lado de Estados Unidos hay corrupción, por eso se tiene que ver como un problema de corresponsabilidad, bilateral, transfronterizo y global”, sostiene.

Tráfico de fentanilo

Uno de los primeros desencuentros entre México y Estados Unidos se dio por el tráfico de fentanilo.

Estados Unidos atraviesa por una crisis de salud pública a causa del consumo en sobredosis de esa sustancia y que anualmente está generando más de 100,000 muertes. Las autoridades de ese país señalan a organizaciones mexicanas por el tráfico de esa sustancia, principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Consumo de fentanilo en EU.

Desde ese país también han advertido que México “podría hacer más” contra el tráfico de esa sustancia.

En respuesta, México ha asegurado que en este gobierno el decomiso ha crecido más de 1,000%. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se han decomisado 6,273 kilogramos de fentanilo, mientras que entre 2014 y 2018 la cifra fue de 532 kilógramos.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el decomiso de esa cantidad de fentanilo incluso ha costado la vida de 70 elementos de seguridad.

La cifra de decomiso de fentanilo es mayor en Estados Unidos. De acuerdo con Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (Customs and Border Protection —CBP), tan solo entre 2020 y los primeros meses de 2023, se han decomisado más de 18,000 kilos de esa sustancia.

En un primer momento, el presidente López Obrador aseguró que en México no se producía esa sustancia.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo en una de sus conferencias de prensa.

Sin embargo, en esta administración se han asegurado 1,126 laboratorios entre 2019 y 2022 en los que se producen diversos tipos de drogas, en algunos de ellos fentanilo.

Laboratorio de fentanilo en Culiacán
La Sedena en el desmantelamiento de un laboratorio en Culiacán, Sinaloa.

El republicano Dan Creshaw fue uno de los políticos republicanos que propuso que las Fuerzas Armadas de su país se encargaran de combatir a cárteles mexicanos y dijo que la idea era ayudar al presidente de México.

“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos y de los políticos corruptos que se quedan con su dinero”, aseguró en un mensaje de Twitter.

Ante el rechazo del presidente de México a su propuesta, el legislador le cuestionó por qué opta por proteger a criminales.

“¿Por qué rechaza la ayuda de Estados Unidos? ¿Por qué protege a los cárteles? Ellos son tu enemigo y los Estados Unidos son su amigo. Lo único que busco es el éxito de México y una mejor vida para el pueblo mexicano, podemos ayudarle si nos deja”, reclamó el legislador de la Cámara de Representantes por el estado de Texas.

Para atender el problema del fentanilo, el investigador de El Colef, José María Ramos, afirma que Estados Unidos debe contribuir porque mientras exista la demanda, habrá oferta.

"Mientras no se disminuya la demanda que está aumentando, que genera beneficios financieros, se ve muy difícil tener un impacto", explica.

Publicidad

¿México más seguro que EU?

Tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y asesinato de dos de ellos en Tamaulipas, se emitió una alerta para quienes vayan a viajar a México, al respecto, el presidente López Obrador aseguró que México es un país más seguro que Estados Unidos.

“Es más seguro México que Estados Unidos. Y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso, además, lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá”, dijo el pasado 13 de marzo .

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en Estados Unidos es menor a la de México.

Mientras en México se cometen 28 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes, en Estados Unidos ocurren siete.

Tortura de elementos de seguridad

El informe anual de derechos humanos realizado por el Departamento de Estado abrió una nueva confrontación entre México y Estados Unidos.

En el informe se concluye que elementos de seguridad del gobierno mexicano como la Guardia Nacional han incurrido en actos de tortura, lo que molestó al presidente López Obrador.

El presidente descalificó el informe y dijo que no se sustenta en hechos.

“En México, no se tortura; no es como antes que ellos se quedaban callados, nunca decía nada; en México, no hay masacres; en México, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos; en México se garantiza la libertad de expresión; no se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan, lo único que hacen es exhibirse”, dijo este miércoles en su conferencia matutina.

Pese a la defensa que realizó el mandatario mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran entre las 10 instituciones contra las que más quejas se han interpuesto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de alerta de Violación de Derechos Humanos , la Guardia Nacional ocupa el sexto sitio y la Sedena el octavo.

Contra ambas instituciones se han interpuesto quejas por tortura, detención arbitraria, intimidación, privación de la vida, detención arbitraria, desaparición forzada, entre otras.

En ese mismo informe, también se consignó que en el gobierno del presidente López Obrador suele "desacreditar" a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias.

Reclamo por armas

Para México, una prioridad es el decomiso de armas, las cuales han empoderado a miembros del crimen organizado y causado el 70% de los homicidios dolosos que se cometen en el país.

México ha reclamado a Estados Unidos que no hace lo suficiente para evitar el tráfico de armas, sin embargo, ese país, a través de su embajada, reportó que anualmente se decomisan en más de 600,000 armas.

Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sostiene que en México hay más de un millón 700,00 armas en las calles, muchas de ellas fabricadas y vendidas por primera vez en Estados Unidos.

La violencia en las ciudades está correlacionada con la presencia de armas. De acuerdo con el catedrático, la mayor cantidad de armas se encuentran en los municipios más violentos, como Tijuana, Culiacán y Acapulco, o donde hay más enfrentamientos con el Ejército.

Para dar un paso más en la lucha contra las armas, en México la Fiscalía General de la República buscará impulsar una iniciativa para que la venta, distribución y tráfico de armas sea considerado un delito grave, según lo informó el canciller Marcelo Ebrard este miércoles.

“Se va a modificar la ley porque la Fiscalía de la República presentará una iniciativa en materia penal y yo supondría que las cámaras de Senadores y Diputados pues van a apoyar esto, incluso hay varias iniciativas en ambas cámaras sobre este tema”, sostuvo el canciller.

Problemas compartidos, soluciones conjuntas

En las últimas semanas, legisladores y funcionarios de Estados Unidos han llegado a México para dialogar con el presidente López Obrador sobre la agenda bilateral, principalmente sobre seguridad y tráfico de fentanilo.

Para José María Ramos, las diferencias que han manifestado México y Estados Unidos deben ser resueltas en el marco del Entendimiento Bicentenario, un mecanismo que cooperación que sustituyó a la Iniciativa Mérida.

“El mejor espacio para dirimir y sobre todo para trabajar estrategias es el Entendimiento Bicentenario, sin embargo, debido a que la Iniciativa Mérida no trabajó de manera adecuada problemáticas de violencia, inseguridad, lavado de dinero, tráfico de armas, trata, narcotráfico, pues tenemos una situación muy compleja y es una situación que tiene que ver con oferta y demanda que caracteriza la relación binacional. Es un tema que se tiene que abordar con corresponsabilidad”, explica.

El investigador explica que desde Estados Unidos se tiene claridad de que catalogar a los cárteles del crimen organizado como organizaciones terroristas no es la mejor alternativa, por lo que lo ideal es generar estrategias que atiendan los problemas con sus matices, así como trabajar en el Estado de Derecho.

"Se requieren políticas públicas que traten los contrastes, por ejemplo, del lado mexicano fueron más de 2,000 homicidios dolosos, mientras que en San Diego fueron 40", sostiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad