Reclamo por armas
Para México, una prioridad es el decomiso de armas, las cuales han empoderado a miembros del crimen organizado y causado el 70% de los homicidios dolosos que se cometen en el país.
México ha reclamado a Estados Unidos que no hace lo suficiente para evitar el tráfico de armas, sin embargo, ese país, a través de su embajada, reportó que anualmente se decomisan en más de 600,000 armas.
Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, sostiene que en México hay más de un millón 700,00 armas en las calles, muchas de ellas fabricadas y vendidas por primera vez en Estados Unidos.
La violencia en las ciudades está correlacionada con la presencia de armas. De acuerdo con el catedrático, la mayor cantidad de armas se encuentran en los municipios más violentos, como Tijuana, Culiacán y Acapulco, o donde hay más enfrentamientos con el Ejército.
Para dar un paso más en la lucha contra las armas, en México la Fiscalía General de la República buscará impulsar una iniciativa para que la venta, distribución y tráfico de armas sea considerado un delito grave, según lo informó el canciller Marcelo Ebrard este miércoles.
“Se va a modificar la ley porque la Fiscalía de la República presentará una iniciativa en materia penal y yo supondría que las cámaras de Senadores y Diputados pues van a apoyar esto, incluso hay varias iniciativas en ambas cámaras sobre este tema”, sostuvo el canciller.
Problemas compartidos, soluciones conjuntas
En las últimas semanas, legisladores y funcionarios de Estados Unidos han llegado a México para dialogar con el presidente López Obrador sobre la agenda bilateral, principalmente sobre seguridad y tráfico de fentanilo.
Para José María Ramos, las diferencias que han manifestado México y Estados Unidos deben ser resueltas en el marco del Entendimiento Bicentenario, un mecanismo que cooperación que sustituyó a la Iniciativa Mérida.
“El mejor espacio para dirimir y sobre todo para trabajar estrategias es el Entendimiento Bicentenario, sin embargo, debido a que la Iniciativa Mérida no trabajó de manera adecuada problemáticas de violencia, inseguridad, lavado de dinero, tráfico de armas, trata, narcotráfico, pues tenemos una situación muy compleja y es una situación que tiene que ver con oferta y demanda que caracteriza la relación binacional. Es un tema que se tiene que abordar con corresponsabilidad”, explica.
El investigador explica que desde Estados Unidos se tiene claridad de que catalogar a los cárteles del crimen organizado como organizaciones terroristas no es la mejor alternativa, por lo que lo ideal es generar estrategias que atiendan los problemas con sus matices, así como trabajar en el Estado de Derecho.
"Se requieren políticas públicas que traten los contrastes, por ejemplo, del lado mexicano fueron más de 2,000 homicidios dolosos, mientras que en San Diego fueron 40", sostiene.