Se trata de una propuesta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que se solicita que se permita el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles de drogas mexicanos, en particular contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalados por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo.
En la iniciativa, los legisladores señalan que el fentanilo está matando a más de 80,000 estadounidenses, principalmente a hombres entre 18 y 45 años.
En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador reprobó este planteamiento.
“Todavía es peor que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo en México”, advirtió el mandatario federal.
El presidente planteó que en el informe sobre terrorismo que presentó el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos al Congreso se precisa que no existe evidencia de que grupos terroristas estén colaborando con cárteles de la droga mexicanos, además se destaca la disposición de México para desarticular al terrorismo.
El presidente cuestionó el artículo escrito por el exfiscal William Barr, quien aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón es el único gobierno en el que se han enfrentado a los cárteles de la droga.
“En el sexenio del presidente Calderón el secretario de seguridad era el encargado de llevar a cabo los acuerdos con el narcotráfico y fue o está siendo juzgado en Estados Unidos por eso. También lo que me llama mucho la atención de esto es que hasta el presidente Calderón puso en su Twitter eso, citando a Barr, destacando de que Barr había dicho que solo él había enfrentado a los narcotraficantes”, refirió.