La tensión entre Estados Unidos y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.
Algunas voces de la administración de Joe Biden han sugerido que México debería hacer más en el combate al narcotráfico, mientras que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.
López Obrador ha prometido defender la soberanía de México; también, ha reivindicado haber decomisado seis toneladas de fentanilo y ha acusado a Estados Unidos de no atender el problema e incluso ha negado que en su país se consuma o se fabrique esa droga.
Blinken señaló este miércoles ante el comité del Senado que el consumo de fentanilo también "está matando a mexicanos" y que este es "un problema que va en aumento" en el país latinoamericano.
El titular de Relaciones Exteriores explicó que ha analizado la posibilidad de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su Gobierno "nuevas herramientas" para combatirlos.
Por contra, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96 % del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.
Marko Cortés aprovecha frases de Blinken
Dadas las frases del secretario Blinken, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rescató una en la que se le cuestiona al funcionario estadounidense sobre si existen partes del territorio mexicano en las que no gobierne la autoridad.
"En EUA se denuncia cada día con más fuerza que los abrazos a criminales del gobierno de @lopezobrador_ ampliaron territorios bajo control de grupos delictivos, provocando más homicidios, inseguridad y violencia", escribió.
Con información de EFE...