Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con fiscales del país, con quienes abordó el tráfico de armas.
El secretario explicó que la modificación de la FGR será de tipo penal, y que corresponderá al Congreso de la Unión aprobar la propuesta de modificación.
“Va a haber muchos casos presentados por casos de tráfico, distribución, venta de armas en nuestro país. Se va a modificar la ley porque la Fiscalía de la República presentará una iniciativa en materia penal y yo supondría que las cámaras de Senadores y Diputados pues van a apoyar esto, incluso hay varias iniciativas en ambas cámaras sobre este tema”, destacó.
Para el gobierno de México, frenar el tráfico es una prioridad debido a que el 70% de los homicidios dolosos en el país se cometen con arma.
De los 30,966 homicidios dolosos que se registraron en México durante el año pasado, los datos indican que 21,680 fueron con arma de fuego.
El secretario explicó que se revisó con los fiscales la correlación que existe entre los homicidios dolosos y las armas.
“Donde tienes más detenciones de arma, o aprehensiones -mejor dicho- vinculadas a armas, tienes más violencia”, comentó.
El secretario abundó que se acordó con los fiscales sostener reuniones bimensuales porque es casi imposible reducir la violencia con el flujo de armas.