En los últimos días, por ejemplo, dos planteles del Colegio de Bachilleres, en la Ciudad de México, suspendieron clases tras una protesta de estudiantes para denunciar el acoso sexual y hostigamiento de compañeros y profesores. En cincos campus de la Universidad Autónoma de México (UAM) las estudiantes realizaron un paro para exigir justicia por el abuso sexual que sufrió una alumna en el plantel Cuajimalpa.
En el primer caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades de los bachilleres acompañaban a las alumnas para que denuncien ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En el segundo, la UAM anunció la expulsión del estudiante acusado de abuso sexual.
Este martes 14 de marzo, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 194, en Morelos, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución de profesores acusados de acoso sexual.
¡Echa un vistazo al vídeo de CBTis194! #TikTok https://t.co/ZdahphbPHv @telediario
— BrB29 (@claus29brbg) March 14, 2023
Ante estos hechos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exhortó a las instituciones educativas a adoptar el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.