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Urgen a las escuelas implementar protocolos de prevención de violencia de género

Los planteles del país suelen aplicar medidas reactivas ante denuncias de acoso sexual, pero carecen de protocolos y estrategias para prevenir o atender integralmente la violencia de género.
jue 16 marzo 2023 03:24 PM
acoso-escuelas
Estudiantes de distintas universidades del país se han organizado en colectivos para exigir un alto al acoso y hostigamiento sexual dentro de sus escuelas.

El video de unas adolescentes que protestaban contra el acoso sexual en su secundaria del Estado de México sorprendió en 2020 por las repercusiones que alcanzó. Las alumnas de la Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 52, del municipio de Cuautitlán, denunciaron que sus compañeros les tomaban fotografías sin su consentimiento por debajo de las faldas. También acusaron que el director de la escuela, lejos de atender sus denuncias, las señaló de “provocadoras”. Tras la difusión del video, la Secretaría de Educación del Estado de México destituyó al director del plantel.

Aunque fue un logro entonces, lo sucedido ilustra lo que ocurre en las escuelas del país: los planteles, a lo sumo, aplican medidas reactivas contra la violencia de género, pero carecen de protocolos y estrategias para prevenirla o atenderla integralmente. A tres años de este hecho, en distintas escuelas del país, de nivel básico, medio y superior, las alumnas continúan denunciando casos de violencia de género y exhibiendo que las autoridades de sus escuelas no las escuchan ni atienden sus quejas.

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En los últimos días, por ejemplo, dos planteles del Colegio de Bachilleres, en la Ciudad de México, suspendieron clases tras una protesta de estudiantes para denunciar el acoso sexual y hostigamiento de compañeros y profesores. En cincos campus de la Universidad Autónoma de México (UAM) las estudiantes realizaron un paro para exigir justicia por el abuso sexual que sufrió una alumna en el plantel Cuajimalpa.

En el primer caso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades de los bachilleres acompañaban a las alumnas para que denuncien ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En el segundo, la UAM anunció la expulsión del estudiante acusado de abuso sexual.

Este martes 14 de marzo, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 194, en Morelos, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución de profesores acusados de acoso sexual.

Ante estos hechos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exhortó a las instituciones educativas a adoptar el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

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“En el contexto de la preocupación por los intereses de las jóvenes y con pleno respeto a la autonomía de esas casas de estudio, dicho exhorto tiene el objetivo de erradicar las mencionadas prácticas en los centros escolares”, expuso la dependencia en un comunicado.

Sin protocolos eficaces

La organización Unión Mujer ha alertado que México tiene un rezago en la creación de protocolos de atención a la violencia sexual, acoso y hostigamiento en las universidades, pues 49% no cuenta con un documento de este tipo.

Estos protocolos de atención a la violencia de género son necesarios en todos los niveles educativos. En julio de 2021, la SEP y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron revisar y ajustar los planes y programas de estudio para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia de género en todos los niveles educativos. Convinieron, además, implementar una estrategia para fomentar “la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Pero Unión Mujer subraya que lo que falta es una legislación que obligue a las escuelas a reportar los casos de violencia de género que ocurren en sus instalaciones, como sucede en Estados Unidos.

Además, deben mejorarse los que ya existen en algunas universidades. La investigación Análisis de protocolos universitarios contra el hostigamiento y acoso sexual en México, que publicó la UAM en 2020, revela que en algunas universidades, como la Autónoma de Sinaloa, Colegio de Posgraduados, Universidad Veracruzana, UNAM, Universidad de Guanajuato, Universidad de Hidalgo, El Colegio de México, la Autónoma de Yucatán y la de Coahuila, sus protocolos carecen de una definición legal del acoso y el hostigamiento sexual; no incluyen un registro estadístico o no garantizan confidencialidad a las víctimas, entre otros aspectos.

“Si la universidad y los protocolos contra el acoso sexual son revictimizantes, se incrementará una cultura de no denuncia”, advierte el estudio.

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La Conavim recordó que el hostigamiento y el acoso sexual son formas de violencia que afectan la dignidad de las mujeres y son parte de un problema estructural de discriminación y violencia contra ellas.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 arrojó que 20.2% de las mujeres encuestadas vivió violencia escolar en los últimos 12 meses, predominando el acoso sexual, con 13.7%; la violencia psicológica, con 12%, y la violencia física, con 4.6%. Querétaro, Estado de México, Colima, Morelos y la Ciudad de México registran los mayores índices de violencia en el ámbito escolar.

Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Unión Mujer, explicó en una conferencia pasada que la mayoría de las escuelas no cuentan con protocolos de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual y sólo reaccionan ante las denuncias de las alumnas si éstas se mediatizan.

“Sin un enfoque integral de prevención, los casos seguirán ocurriendo. Las universidades no pueden enfocarse solo en apagar las crisis que ya tienen enfrente”.

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