Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UAM se va a paro como protesta por agresión sexual en unidad Cuajimalpa

La denunciante aseguró que pese a la confesión de su agresor, el dictamen fue que "no contaban con elementos suficientes para acreditar la violación”.
sáb 11 marzo 2023 02:55 PM
uam-paro
CIUDAD DE MÉXICO, 10MARZO2023.- Un grupo de estudiantes de la UAM, en su mayoría mujeres tomaron las instalaciones del plantel Azcapotzalco debido a supuestos casos de violencia contra las mujeres.

Todos los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entraron en paro indefinido este 10 de marzo como un acto de “protesta, reprobación y solidaridad” con una alumna de la unidad Cuajimalpa, quien denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de su expareja dentro de las instalaciones del plantel en el que cursa sus estudios.

“Las violencias sí existen en la universidad, la ciolencia de género sí existe y la demanda de seguridad y justicia para todas las mujeres es totalmente legítima y justa” apuntó la unidad Cuajimalpa a través de un comunicado.

Publicidad

A través de un video publicado en sus redes sociales, la denunciante, quien se identifica como Karen González, apunta que la agresión sucedió el 19 de diciembre de 2022.

“…yo no fui al Misterio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso súper amigable, que lo más probable era que lo expulsaran. Yo lo que quería era ya no verlo. Y pues básicamente desde el principio me dijeron que no le podían violar sus derechos procesales, entonces que lo tenía que ver en el salón todos los días”, apunta la joven.

La joven aseguró que durante el proceso fue revictimizada y finalmente el dictamen apuntó que, “a pesar de que él lo aceptó, dijeron no contaban con elementos suficientes para acreditar la violación”.

“Yo solo pido justicia porque él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera le pusieron una amonestación” sentenció González en su video.

La UAM unidad Cuajimalpa entró en paro el 9 de marzo, mientras que uno a uno de los planteles de la UAM fueron tomados por la comunidad y entraron el paro en 10 de marzo.

“Sobre la situación ocurrida en la Unidad Cuajimalpa, que dio origen al paro indefinido en las cinco Unidades de la UAM, nos pronunciamos por la inmediata atención del caso, en estricto apego al marco institucional de la Universidad y rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestra comunidad, en especial hacia las mujeres cuyas demandas de seguridad, respeto y una vida libre de violencia, reconocemos como legítimas”, apuntó la UAM Xochimilco.

Publicidad

Entre las respuestas y propuestas de solución inmediata al alumnado de la unidad Cuajimalpa, la UAM informó que los integrantes del Consejo Divisional tomarán un curso sobre legislación universitaria y otro sobre perspectiva de género, para que, a más tardar, el jueves 16 de marzo, el caso que ha generado mayores protestas sea revisado en el pleno del Consejo Divisional, sin necesidad de que sea devuelto a la comisión de faltas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad