Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Encuesta: 45% de las mexicanas ha sufrido acoso sexual en su vida

El 23% de la población en general considera que el acoso sexual es el principal problema que enfrentan las mujeres en su vida diaria.
mié 08 marzo 2023 02:22 PM
acoso-sexual-protesta
Una reciente encuesta reveló que del 29% de los mexicanos que ha sufrido acoso o agresión sexual en su vida, el 45% son mujeres.

El 45% de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual, reveló una encuesta elaborada por Enkoll, publicada este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El acoso sexual, que constituye una conducta no deseada y también una forma de violencia y discriminación, es considerado como el principal problema que enfrentan las mujeres en su vida diaria, según respondió el 23% de los entrevistados.

Publicidad

La encuesta señala que la calle y el transporte público son los espacios en donde las mujeres han sido víctimas de este tipo de violencia, según el 52 y 31% de los mujeres que respondieron haber sufrido algún tipo de agresión sexual.

Además, el 14% de estas mujeres entrevistadas reconocieron sufrir violencia en sus hogares, principalmente de forma verbal (60% insultos o gritos), física (38%) y emocional (18%).

En estos casos, según respondieron, la violencia fue ejercida principalmente por sus parejas (53%), sus madres (18%) y padres (16%).

Otro dato que reveló la encuesta es que al menos para el 93% de la población general, hombres y mujeres, consideran que la violencia contra las mujeres representa un problema "muy importante".

Pese a que el 90% de los entrevistados considera que ahora las mujeres son más independientes y empoderadas, el 65% dijo que son las mujeres las encargadas de cuidar a los menores, el 63% también dijo que son ellas las encargadas de cocinar en el hogar y de realizar también las tareas del hogar (61%).

Publicidad

En el marco de las movilizaciones que este 8 de marzo se llevaran a cabo en el país, el sondeo muestra que el 63% de la población apoya el movimiento feminista, aunque el 87% está en desacuerdo con que se realicen pintas a monumentos o edificios como forma de protesta.

Las personas entrevistadas opinaron que, durante la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 55% considera que la situación de los derechos de las mujeres ha mejorado, mientras que el 60% advierte que el gobierno no es feminista.

  • Nota metodológica: Encuesta realizada del 3 al 5 de marzo a 804 hombres y mujeres de 18 años y más. Los resultados tienen un margen de error muestral teórico de alrededor del +/-3.46%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad