De acuerdo con la organización Justicia Pro Persona, que retomó los casos, en diversas ocasiones las alumnas de estos planteles denunciaron ante las autoridades académicas el acoso y hostigamiento sexual que sufren sin que sus demandas fueran atendidas.
Tras la manifestación, ahora la SEP aseguró que apoya a las estudiantes para que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En un comunicado, la dependencia sostuvo que en el plantel 10 se instaló una mesa de atención con el apoyo de una abogada para brindar asesoría y atender las denuncias de las estudiantes. Mientras que en el plantel 2 personal de apoyo asistió a las jóvenes en la elaboración de denuncias por acoso sexual.
“El Colegio de Bachilleres (Colbach) rechaza cualquier acto de violencia de género y reitera su acompañamiento a las estudiantes víctimas de acoso sexual y hostigamiento, y refrenda su compromiso con la comunidad estudiantil para brindar un servicio educativo en ambientes seguros y libres de violencia”, apuntó la SEP.
Además, puso a disposición de la comunidad educativa los correos electrónicos denuncia.hostigamiento@bachilleres.edu.mx y comite.etica@bachilleres.edu.mx, así como el buzón electrónico http://bit.ly/3ZPLEVF para denunciar violencia de género.