Otras labores de "inteligencia"
En octubre del año pasado, el grupo Guacamaya Leaks publicó documentos que hackeó de la Sedena, en los que se revelaba que el Ejército había espiado, ya con el presidente López Obrador en el poder, a periodistas y activistas.
Antes de ello, una investigación de medios internacionales destapó en 2021 que varios países intervinieron 50,000 teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15,000 casos fueron en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la cifra más alta del mundo.
La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas; del entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, además de algunos de sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Espionaje no, inteligencia sí, dice AMLO
El presidente López Obrador apuntó este viernes que para las instituciones que tengan permitido realizar labores de inteligencia sí deben contar con equipo de inteligencia, aunque descartó que la Sedena utilice el sistema Pegasus para estas acciones.
"Si se contrata tecnología pero no sé si es Pegasus, yo no creo que sea Pegasus, de que se tiene un sistema de investigación para la inteligencia sí...el Centro Nacional de Inteligencia, eso es el que les digo que maneja el general Audomaro Martínez", apuntó.
El presidente insistió en que tecnología como Pegasus, es un software que su gobierno no tiene contratado
"Yo les puedo hasta asegurar que son más los que manejan esos sistemas de espionaje de los particulares que nosotros, porque esos los adquieren. El bloque conservador segurísimo que los tiene, seguro....pues si Claudio X. González y todos ellos se dedican a espiar...", insistió.
En otras ocasiones antes, el presidente López Obrador ha negado que en su gobierno existan labores de espionaje a través de Pegasus.
“Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos los mismos”, dijo el pasado 4 de octubre de 2022.
Con información de EFE.