Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sobre uso de Pegasus: “Son labores de inteligencia, no de espionaje”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las tareas de inteligencia son para enfrentar al crimen organizado.
mar 04 octubre 2022 09:11 AM
amlo-espionaje.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando estaba en la oposición era espiado, por lo que un compromiso de su administración es no espiar a periodistas, activistas y opositores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en su gobierno existan labores de espionaje, aunque una investigación periodística reveló que cuando menos tres periodistas y activistas fueron espiados con el software Pegasus.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, si tienen pruebas que las presenten”, dijo este martes cuando se le cuestionó por la presunta adquisición que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional de un sistema de monitoreo remoto de información a la empresa con representación exclusiva para vender Pegasus en México.

Publicidad

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza labores de inteligencia, no de espionaje.

“Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos los mismos”, dijo el presidente.

López Obrador niega que su gobierno espíe periodistas

El mandatario explicó que las labores de inteligencia que realizan los elementos de las Fuerzas Armadas son para saber cómo enfrentar a la delincuencia organizada, porque –apuntó– es mejor la inteligencia y no la fuerza.

“El Ejército no se mete a hacer espionaje en el tiempo que llevamos nosotros, se hace inteligencia para enfrentar a los delincuentes”, consideró.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló en una investigación que fueron espiados el defensor de derechos humanos en Tamaulipas Renato Ramos Vázquez; el periodista y analista Ricardo Raphael y un periodista de Animal Político.

Publicidad

El mandatario federal pidió presentar las pruebas sobre el presunto espionaje y recomendó denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea esa instancia la que investigue.

Recordó que uno de los compromisos de su gobierno es no espiar a periodistas ni a opositores.

"Si yo sostengo no se va a espiar a nadie, a ningún periodista, a ningún opositor, es eso, no tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían", dijo.

En agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre su gobierno y Pegasus no existía ninguna relación.

"En la actualidad no hay ya contratos con estas empresas. Sí hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa, como otras secretarías, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia", dijo el 3 de agosto de 2021.

El presidente compartió en esa misma conferencia que el Ejército y la Marina suelen solicitar autorización para las acciones que llevan a cabo.

"Yo quiero decirles a ustedes que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina son las que más me informan de todo lo que llevan a cabo, tienen esa buena costumbre de informar y de pedir autorización para todas sus acciones. Es un protocolo que cumplen de manera rigurosa, tengo diariamente un promedio de dos informes diarios de la Secretaría de la Defensa", dijo entonces.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad