Gutiérrez Luna abre fuego
En su intervención, donde no hubo tiempo de contrarréplica, el legislador veracruzano Gutiérrez Luna lamentó que el órgano electoral autónomo se haya tomado como un “botín político”.
“Sin embargo, aquí (en la Máxima Casa de Estudios) hago notar que esto se está haciendo con una conducta, con una intención eminentemente política, yo lamento mucho que se haya tomado al INE como un botín político por dos personas. Lo digo claramente y lo digo de frente”, dijo.
El diputado fustigó a Córdova y Murayama por querer que la reforma “sea lo que ellos dicen que debe ser, y no lo que el legislativo hace” y expuso que en su momento como representante en el Consejo General, promovió acciones jurídicas, denunciando a los consejeros porque “prejuzgaban” sobre asuntos próximos a resolverse.
“¿Qué pasaba en aquel momento? había algunas polémicas sobre las mañaneras y lo que decían el consejero Lorenzo Córdova era hacer un rol de medios para tratar de inducir la forma en la que pretendía que resolviera el tema el Consejo General”, comentó.
Fue en se momento cuando, por enésima ocasión, defendió la iniciativa de reforma electoral que remitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y que avaló Morena y sus aliados, al recordar que ésta “sufrió” más de 70 adecuaciones en San Lázaro y que incluso, él impulsó que no se eliminara la Sala Regional Especializada del TEPJF.
“Qué quiero decir con esto, que hubo reflexión en los temas que tiene que ver con la reforma electoral, que lo que yo percibo es una campaña política, donde un grupo muy definido en el INE que se ha empatado con la oposición, ha tomado esta bandera para contrarrestar al presidente López Obrador”, aseguró.
Desmintió que el gobierno federal busque “apoderarse” de las elecciones y se pronunció por optimizar algunas estructuras y procesos del INE, como la integración de las Mesas Directivas de Casillas.
Antes de concluir su participación, el diputado por Morena aclaró que la función del Poder Legislativo es hacer leyes y dijo si los entes u órganos o personas, sienten que se transgrede la Constitución, pueden acudir a los medios jurisdiccionales para hacerlo valer.