Publicidad
Publicidad

Sergio Gutiérrez y Lorenzo Córdova se confrontan por "Plan B"

El diputado de Morena reclamó que al órgano electoral le faltó prudencia, mientras el consejero presidente del INE señaló los retrocesos que traerá la reforma.
mar 07 marzo 2023 09:29 AM
gutierrez-cordova
Un foro en la UNAM sobre el llamado “Plan B” de la reforma electoral, abrió un nuevo enfrentamiento INE-Morena.

El reclamo de falta de “prudencia” que hizo el diputado Sergio Gutiérrez Luna al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, al inicio de su intervención en un foro sobre el llamado “Plan B” de la reforma electoral, abrió un nuevo enfrentamiento INE-Morena.

El Foro de la Universidad Autónoma de México (UNAM)y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reflexiones en torno a la justicia electoral y la reforma electoral 2022-2023, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, fue el escenario para el cruce de palabras entre ambos actores políticos.

Publicidad

Acusaciones mutuas

“Yo he sostenido muchas veces, y lo sostengo hoy nuevamente, que a mí me parece que la función del árbitro electoral, su independencia que tanto defienden, va emparejada de algo muy importante: la prudencia”, lanzó el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Luna agregó que "no ha existido prudencia por parte de dos personas que tienen una encomienda constitucional, de darle la garantía y la certeza a todos los jugadores de la arena democrática, que son destacadamente el consejero Córdova y el consejero (Ciro) Murayama”.

Al respecto, Córdova Vianello comenzó diciendo que no iba a entrar en la universidad "a la vulgaridad de la discusión ad hóminem; el monopolio de ello, se lo dejo al diputado Gutiérrez Luna”.

“Quien hablaba de la prudencia, es justo quien tiene el triste privilegio de ser la única persona en 30 años de transición democrática de haber roto ese arreglo fundacional de la transición, habiéndonos denunciado penalmente a seis consejeras y consejeros y al Secretario Ejecutivo por decisiones que adoptamos para presionar políticamente al árbitro”, reviró.

Córdova Vianello retó al legislador a que lo inviten nuevamente a la Cámara de Diputados a discutir y recordó que a diferencia de lo que hacen los legisladores de Morena, “que no respetan a la Institución a la que pertenecen”, él acudió el 5 de noviembre de 2021 a comparecer y respetó al quienes se encontraban en el recinto Legislativo “a pesar de su sesgada conducción (como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados)”.

“Y aquí en la Universidad yo no voy a caer en la provocación y faltarle al respeto a la comunidad a la que pertenezco”, remató el consejero presidente ante estudiantes, académicos y público en general que se dio cita.

Publicidad

Gutiérrez Luna abre fuego

En su intervención, donde no hubo tiempo de contrarréplica, el legislador veracruzano Gutiérrez Luna lamentó que el órgano electoral autónomo se haya tomado como un “botín político”.

“Sin embargo, aquí (en la Máxima Casa de Estudios) hago notar que esto se está haciendo con una conducta, con una intención eminentemente política, yo lamento mucho que se haya tomado al INE como un botín político por dos personas. Lo digo claramente y lo digo de frente”, dijo.

El diputado fustigó a Córdova y Murayama por querer que la reforma “sea lo que ellos dicen que debe ser, y no lo que el legislativo hace” y expuso que en su momento como representante en el Consejo General, promovió acciones jurídicas, denunciando a los consejeros porque “prejuzgaban” sobre asuntos próximos a resolverse.

“¿Qué pasaba en aquel momento? había algunas polémicas sobre las mañaneras y lo que decían el consejero Lorenzo Córdova era hacer un rol de medios para tratar de inducir la forma en la que pretendía que resolviera el tema el Consejo General”, comentó.

Fue en se momento cuando, por enésima ocasión, defendió la iniciativa de reforma electoral que remitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión y que avaló Morena y sus aliados, al recordar que ésta “sufrió” más de 70 adecuaciones en San Lázaro y que incluso, él impulsó que no se eliminara la Sala Regional Especializada del TEPJF.

“Qué quiero decir con esto, que hubo reflexión en los temas que tiene que ver con la reforma electoral, que lo que yo percibo es una campaña política, donde un grupo muy definido en el INE que se ha empatado con la oposición, ha tomado esta bandera para contrarrestar al presidente López Obrador”, aseguró.

Desmintió que el gobierno federal busque “apoderarse” de las elecciones y se pronunció por optimizar algunas estructuras y procesos del INE, como la integración de las Mesas Directivas de Casillas.

Antes de concluir su participación, el diputado por Morena aclaró que la función del Poder Legislativo es hacer leyes y dijo si los entes u órganos o personas, sienten que se transgrede la Constitución, pueden acudir a los medios jurisdiccionales para hacerlo valer.

Publicidad

Córdova revira: “No nos vamos a dejar de ningún gobierno”

Sin entrar más en polémica, Lorenzo Córdova dedicó su intervención a enumerar los retrocesos que traerá la implementación de la reforma electoral y reiteró que pese a presiones, como en antaño y ahora, el INE seguirá adelante.

“Termino con esto: Que estamos a favor, estamos en contra, para nada. Yo tengo el privilegio … de haber sufrido las presiones del anterior gobierno. Tengo el privilegio de que me hubieran dicho en su momento, que yo estaba militando a favor del licenciado López Obrador cuando, por ejemplo, decidimos no bajarlo de los promocionales a los que tenía derecho por ser dirigente de su partido y lo defendimos porque tenía el derecho, porque no violaba la ley”, dijo.

Además, señaló que se le acusó cuando advirtió a los empresarios de que podían estar vulnerando las normas al decirle a sus empleados que “cuidado” cómo votaban porque podían perder su trabajo.

“Se me acusó estar militando a favor de quien hoy nos gobierna y nos gobierna porque así lo decidió el pueblo en elecciones libres y auténticas”, expuso.

No, no nos dejamos del otro gobierno, no nos dejamos de éste y no nos vamos a dejar de ninguno que venga por una simple y sencilla razón, porque es la razón del INE como órgano de control, es la función que los consejeros tenemos.

Lorenzo Córdova mencionó que presiones ha habido, las va a haber y las va a seguir habiendo, sin embargo, el INE no se va a dejar porque la democracia es una construcción colectiva, no es una construcción de una ideología de un partido político.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad