Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE y Morena protagonizan el “primer round” tras publicación del “Plan B”

Consejeros y morenistas dividieron acaloradas posturas sobre los efectos de la reforma electoral, por lo que Córdova intervino para atajar señalamientos a los integrantes del Consejo General.
sáb 04 marzo 2023 11:58 AM
morena ine
Lorenzo Córdova y el representante de Morena intercambiaron argumentos en la sesión extraordinaria del INE.

El “primer round” de la batalla jurídica en contra de la puesta en marcha del llamado “Plan B” se vivió este viernes en la sesión del Consejo General del INE, donde consejeros y representantes de Morena intercambiaron posiciones sobre el reemplazo forzoso del secretario general, Edmundo Jacobo, y los efectos que traerá la reforma electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio el banderazo a lo que llamó el inicio de la “batalla jurídica”, no sin antes reiterar que recurrirán a todas las instancias para echar atrás esa reforma, por inconstitucional. “Es el tiempo de la corte, es el tiempo de los tribunales”, dijo.

Publicidad

“En síntesis el Plan B, que finalmente fue publicado este 2 de marzo, dinamita al INE de las y los ciudadanos, pero también es una buena noticia, porque esto abre la posibilidad de que los acuerdos de este Instituto puedan ser impugnados ante los órganos jurisdiccionales competentes”, dijo.

Morena, en voz de su representante Eurípides Flores, expuso: el “Plan B” pone fin al INE “excéntrico, extravagante y gastalón”.

Y fue más allá. Tildó a los integrantes del Consejo General de “mafia electoral”. “Es momento de ubicarse, consejeras, consejeros, mafia electoral, y es momento de cumplir la Ley, aunque no les guste”, les dijo.

Sin embargo, no pudo concluir su intervención, dado que Córdova lo interrumpió para invitarlo a conducirse con respeto hacia los integrantes del Consejo General.

“Lo voy a interrumpir, señor representante, para invitarlo, entiendo el ánimo de vulgaridad que inspira su intervención. Pero, sin duda, igual que las de usted, pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros, usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros, y eso, mientras yo ocupe esta presidencia, no lo voy a permitir”, sentenció el consejero presidente.

Publicidad

La discusión subió de tono

Uno a uno, consejeros y la representación de los partidos de oposición se sumaron en contra del “Plan B” y los efectos negativos que traerá no solo por la salida de Jacobo Molina, sino de miles de trabajadores, amén del “desmantelamiento del INE”.

Pero compartieron los ánimos del consejero presidente, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), darán marcha atrás a esta reforma inconstitucional.

En su turno el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que la destitución de Jacobo Molina es un ataque directo a la autonomía del INE.

“Es un acto de bajeza humana cristalizada en una ley especial, una ley personal como las que han dejado de existir en este país no desde 1917, sino desde 1857”, expuso.

“No me renté para participar en la zapa al Instituto Nacional Electoral; no me renté para hacer el juego sucio a nadie, menos para ignorar la ley, porque la ley es la ley”, remató.

En segunda ronda, cuando los ánimos ya habían subido de tono, el morenista Eurípides Flores aprovechó su intervención para recordarle a Espadas que va a tener que “hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando” en contra del “Plan B”.

Además, en tono desafiante, le aclaró que con esas reglas va a tener la responsabilidad de llevar a cabo la organización de las elecciones de 2023.

Nuevamente, el consejero presidente Córdova lo interrumpió. Primero, para preguntarle si se trataba de una amenaza al consejero y segundo, para dejarle claro que bajo su conducción, no permitirá que se amenace a nadie en el Consejo General.

“Perdón, lo voy a interrumpir porque es una moción, yo tengo que conducir las conversaciones aquí, ¿está usted amenazando a un integrante de este Consejo? Porque eso no lo voy a permitir, eh, que quede claro y lo voy a interrumpir tantas veces como sea necesario porque yo soy el responsable de conducir las sesiones…”, dijo.

“Aquí se vale expresar las posiciones, no voy a permitir que usted ni nadie amenace a algún miembro de este Consejo, que quede claro”, agregó Córdova.

Más sereno, el Consejero del Poder Legislativo, Hamlet García Almaguer, también de Morena, había reclamado a Córdova por qué si durante las intervenciones se habían utilizado muchos calificativos por todos los que intervinieron, a la única persona que interrumpió “fue a mi compañero Eurípides”.

Tras la acotación, el titular del INE, quien dejará el cargo el próximo 3 de abril, solicitó a los consejeros y a los integrantes del Consejo General, a conducirse con respeto.

Publicidad

Otras posturas

“A todas las personas que tienen y que posiblemente tendrán afectaciones en sus derechos, quiero decirles que no están solos, ni solas en su lucha por la defensa de sus derechos laborales, cuentan con todo mi respaldo y apoyo”, abrió la consejera Diana Ravel.

“Cuando se restablezca en esa materia el orden constitucional vigente, Edmundo Jacobo Molina debe estar de regreso a esta herradura de la democracia al cargo para el cual este Consejo lo designó”, secundó su par Ciro Murayama.

El consejero Jaime Rivera fustigó que la reforma electoral ordena, sin justificación ni procedimiento establecido, el cese inmediato de una determinada persona por ocupar un cargo.

“Pero no es solo una aberración jurídica, es un acto cargado de inquina, rencor y deseo de venganza”, planteó Rivera Velázquez

“Hoy estamos ante lo que algunos teóricos llaman, un golpe blando, un golpe de Estado blando, un golpe de Estado por que el Gobierno quiere ganar de antemano las elecciones, quiere ganar de antemano debilitando al INE, eso es lo que busca esta reforma, por eso no lo vamos a permitir”, anotó el representante del PRD, Ángel Ávila.

El Consejero del Poder Legislativo del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado, expresó: “Sí, en este país la ley es la ley y no tengo duda de que los jueces protegerán los derechos laborales de todos los trabajadores del Instituto, así como la solidez institucional de este organismo constitucional, autónomo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad