“Una suerte de partido que se va a jugar en muchas canchas”
El abogado y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Javier Martín Reyes, considera que el análisis y discusión del “Plan B” “será una suerte de partido que se va a jugar en muchas canchas”, dado que estará en la “cancha” tanto de la Corte, como en los tribunales.
A la Corte le corresponderá resolver las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
“Ahí habrá dos determinaciones: en primer lugar, habrá que ver si en su momento se otorgar suspensiones, quizá similares a la otorgada por el ministro Pérez Dayán respecto a la primera parte del Plan B y, luego habrá que ver, en el análisis de fondo, si se determina por invalidar en su totalidad estas reformas o bien parte de ellas”.
En segundo lugar, están las impugnaciones que se presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Esta reforma va a suponer una serie de decisiones, del INE, de los OPLEs y de otras autoridades, que pueden ser impugnada ante el TEPJF. El ejemplo más claro es el juicio electoral que se presentó en contra de la destitución del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina”, refiere.
Con ello queda claro que prácticamente cualquier acto de aplicación puede ser impugnado o por los partidos políticos o por la ciudadanía que tenga algún tipo de interés jurídico.
La otra “cancha” que no hay que descartar es la presentación de un sin número de amparos, porque si bien este instrumento es improcedente en materia electoral, lo cierto es que esta es una reforma que afecta otros derechos fundamentales.
“A la Corte lo que le toca primero es suspender la reforma y luego invalidarla, eso es lo que le toca”, indica el investigador.
Con la entrada en vigor del segundo paquete de la reforma electoral, tocará ahora al INE cumplir con la misma, pero cada decisión que tome, puede recurrirla ante el TEPJF, indica Javier Martín.
Para ello, en la sesión urgente convocada para este viernes en su sede central, el INE tiene previsto avalar la integración de un Comité Técnico que será el encargado de llevar a cabo los referidos cambios, entre ellos, la compactación de áreas del Instituto.