“Es el tiempo de la Corte y estoy seguro de que las ministras y ministros actuarán con responsabilidad e independencia como los auténticos guardianes de la Constitución que están llamados a ser”, indicó el consejero.
El INE interpuso una primera controversia contra la primera parte del "Plan B", las enmiendas a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas. Córdova recordó que se interpondrá un segundo recurso contra las otras cuatro leyes que conforman la reforma electoral y cuya vigencia inició el jueves 2 de marzo pasado.
“La defensa de la democracia seguirá siendo en las semanas por venir independientemente de las descalificaciones y actos de intimidatorios que lamentablemente se emprenden desde las más altas esferas del poder”, mencionó en videomensaje publicado en Twitter.
"(En el INE) ya comenzamos a acatar lo que esta nueva legislación arbitraria y antidemocrática nos obliga a hacer” pero simultáneamente se presentará la controversia constitucional “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si son constitucionales tanto el contenido del "Plan B" como la manera en la que se desarrolló el proceso legislativo", detalló Córdova.
En su mensaje reiteró que se puso en riesgo la confiabilidad de los procesos electorales y la estabilidad de personal especializado del INE, pues se concretó la destitución del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, ordenada por la reforma, lo que –agregó– “vulnera la autonomía constitucional del Instituto”.
“Tengo la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá la prueba a la que será sometida en los tribunales de la República. Confío en que el Poder Judicial habrá de restablecer el orden constitucional y democrático en nuestro país”, expresó el presidente del INE.