Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU-DH pide esclarecer ataque de militares contra 7 jóvenes en Nuevo Laredo

La oficina de la ONU encargada de derechos humanos señala que los decesos se dieron por el uso de "fuerza letal" por parte de elementos de la Sedena.
mié 01 marzo 2023 05:34 PM
Soldados apuntan a la población civil
Soldados arremetieron y apuntaron a la ciudadanía luego del reclamo por la muerte de cinco jóvenes.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó a las autoridades del gobierno de México realizar una investigación sobre los hechos del 26 de febrero en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que fallecieron 5 personas y otra más resultó herida. Se destaca, según la ONU, que estos decesos son consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"De acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana. Toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas", según se expresa en un comunicado.

Publicidad

Adicionalmente, la ONU-DH alerta a las autoridades para que adopten con urgencia las medidas pertinentes para proteger y atender a los sobrevivientes y testigos.

Sobre el caso, apenas este martes 28 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que elementos sí dispararon contra una camioneta en la que viajaban jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero, por lo que ya iniciaron con las investigaciones correspondientes .

"Aproximadamente a las 4:50 a. m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego", informó la Sedena en un comunicado.

En el texto también se detalla que los integrantes de la corporación se acercaron a la zona de donde provenía el sonido y decidieron iniciar una persecución contra un vehículo sospechoso que aceleró al momento de presenciar a los uniformados.

"Visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado", agregó.

Después del choque, los militares abrieron fuego contra los tripulantes de la camioneta, y ya se investiga cómo ocurrió este ataque.

"Al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos", añadió la Sedena en su tarjeta informativa.

Publicidad

Nombres de los jóvenes muertos a manos de militares

En los primeros reportes de los hechos se dio a conocer que eran seis los jóvenes que viajaban en la camioneta, aunque en el informe de la Sedena se detalla que eran siete.

Los cinco jóvenes que perdieron la vida son ellos:

  • Gustavo Pérez Beriles
  • Wilberto Mata Estrada
  • Jonathan Aguilar Sánchez
  • Alejandro Trujillo Rocha
  • Gustavo Ángel Suárez Castillo, originario de Estados Unidos

Asimismo, Luis Gerardo "N" fue herido de gravedad, mientras que el séptimo joven que viajaba en la camioneta, cuyos datos no fueron revelados por razones de seguridad, resultó ileso.

Soldados apuntan a la población civil
Soldados arremetieron y apuntaron a la ciudadanía luego del reclamo por la muerte de cinco jóvenes.

Sin embargo, vecinos de la zona y familiares de las víctimas aseguran que los jóvenes no portaban armas, no agredieron a los militares y que se trató de una ejecución extrajudicial, lo que derivó en reclamos y agresiones de los ciudadanos a los uniformados.

Esta versión también la sostiene el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez.

¿Qué dice el presidente de México sobre el ataque?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si los militares son culpables serán castigados.

“Las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejército sean castigados”, expresó durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada. (...) Como lamentablemente pasó en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa ¿Para qué ocultar las cosas? Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión, fabrican delitos con otros culpables. Debe de quedar muy claro que este no es el gobierno de Fox o Calderón de ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos”, expresó sobre el tema.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad