Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena y CNDH investigan hechos de Tamaulipas en donde murieron cinco personas

La Sedena y la FGR integrarán una carpeta de investigación sobre los hechos registrados el 26 de febrero, mientras la CNDH inició una queja de oficio.
mar 28 febrero 2023 06:57 PM
Agresión de elementos de la Sedena a personas en Tamaulipas
Los elementos del Ejército Mexicano agredieron a ciudadanos de Tamaulipas que reclamaban no quitar evidencia del ataque a un grupo de jóvenes en Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron sendas investigaciones sobre los hechos registrados este domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó como saldo, cinco personas muertas.

Para ello, la Sedena mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación sobre los referidos hechos, mientras que la CNDH inició una queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos de los seis jóvenes agredidos presuntamente por los elementos castrenses.

Publicidad

Ello, luego de que organizaciones civiles acusaron a los militares de disparar contra jóvenes que viajaban en una camioneta en dicha ciudad, en la madrugada del domingo, lo que ha traído diversas reacciones.

Five people shot dead by Mexican soldiers in Nuevo Laredo
Los soldados arremetieron contra civiles que denunciaron que un grupo de militares había disparado contra un grupo de jóvenes.

Según la Sedena, aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon.

Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

Soldados apuntan a la población civil
Soldados arremetieron y apuntaron a la ciudadanía luego del reclamo por la muerte de cinco jóvenes.

En un comunicado, la Sedena informó que, de manera preliminar, se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria.

Detalló que se realizan las indagatorias correspondientes en la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

Además, precisó que existe un diálogo abierto con las familias, por conducto de su Unidad de Vinculación Ciudadana, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen”, acotó la institución castrense.

Publicidad

CNDH abre queja de oficio

A su vez, la CNDH indicó que el mismo día de los hechos, inició queja de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos de seis jóvenes agredidos por elementos militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La queja se abrió en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, donde, presuntamente, los elementos de la Sedena habrían accionado sus armas de fuego en contra de la referida camioneta en la que viajaban los jóvenes.

El organismo aclaró que ya entró en comunicación con la Defensa y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran.

Además, solicitó a las asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación, evitar la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales.

Ello, toda vez que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares, así como el derecho de la población a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar el acceso a la justicia.

Este organismo constitucional autónomo precisó que realizará las labores de investigación que la ley le faculta, con toda seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y, cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad