Delitos de García Luna en México
Desde sus cargos y posterior a ellos, el secretario infringió la ley. De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, el exfuncionario público robó al erario más de 700 millones de dólares a través de una trama de corrupción mediante la que se dieron contratos a empresas ligadas a sus amigos y familiares.
“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, denunció el 9 de febrero.
El lavado de dinero es un delito que amerita una sentencia de 5 a 15 años de prisión, así como hasta 5,000 UMAs.
“Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita”, establece el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Hasta hace algunos años, la corrupción no era un delito. Sin embargo, en el Congreso de la Unión se realizaron modificaciones a la ley para castigar a quien incurre en ese tipo de actos.