Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF interpone una denuncia contra García Luna por desvío de recursos

La UIF detectó triangulación de recursos del gobierno federal y del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a una empresa ligada al exsecretario de Seguridad.
vie 27 diciembre 2019 09:26 AM
Santiago Nieto.
Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó durante la conferencia de prensa matutina cómo fue la triangulación de recursos a una empresa ligada a García Luna.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó una denuncia el pasado 24 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el presunto desvío de recursos públicos a empresas vinculadas con el funcionario del gobierno de Felipe Calderón.

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó durante la conferencia de prensa matutina que se detectó una triangulación de recursos del gobierno federal, en los sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, y del gobierno de la Ciudad, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera, a una empresa ligada al exsecretario de Seguridad a la cual se había transferido un software espía comprado por la administración pública.

Publicidad

Al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no haber denunciado este caso hubiera sido cómplice. “Si nosotros no hubiésemos actuados, estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores, y Santiago tiene la instrucción, como todos los servidores públicos, de presentar todos aquellos elementos que puedan significar actos delictuosos, no quedarnos con nada, entregar todo a la autoridad competente, esto no es persecución”, comentó.

De acuerdo con Santiago Nieto, la primera operación en el caso de García Luna se ubica en 2008, cuando se identificó la adquisición de un software de espionaje, que posteriormente fue utilizado en una empresa particular, es decir, se trasladó un bien adquirido con recursos públicos a una compañía privada.

Conoce más: La UIF también indaga desvíos a empresas de García Luna en sexenio de Peña

El segundo punto a destacar es 2011, cuando se creó la empresa Nunvav Inc, a la cual se le autoriza para realizar comercio en México, pero no se logró identificar la actividad real de la misma, debido a que su razón social fue muy amplia.

Esta empresa recibió en 2013 de la Tesorería de la Federación 55.1 millones de pesos y de la Secretaría de Gobernación en 2017-2018 por 2,623.4 mdp y 77.4 mdd.

Nieto Castillo explicó que Nunvav Inc envió recursos a Israel, Curazao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

El titular de la UIF detalló que la triangulación de los recursos se dio a empresas en las que sus representantes legales J.A y W.P fungían como accionistas. Fue el caso de la compañía Icit Holding, SA de CV, a donde entre 2013 y 2015 se desviaron 9.1 mdp y 309,000 dólares; y a Icit Private Security México SA de CV, a la que en 2018 se desviaron 6.5 mdp.

Pero además, detalló que Nunvav Inc también envió a Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV un total de 26 mdp entre 2013 y 2016; la cual a su vez, envió 4.2 mdp a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC. Esta última empresa recibió 31.3 millones de pesos en 2017 por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Hemos detectado que esta empresa panameña (Nunvav Inc ) le pagaba el modo de vida a García Luna”.
Santiago Nieto.

Santiago Nieto explicó que en la UIF están actuando de acuerdo a la política dictada por el presidente de la República de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, por lo que en estos meses se han dedicado a limpiar la casa.

UIF congela 12,074 cuentas en 2019

Al presentar un informe de labores de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló que se han bloqueado a 1,371 sujetos, cuando en 2018 sólo fueron 57, es decir, hubo un incremento de más de 2,000%.

En este 2019, se han bloqueado 12,074 cuentas, cifra superior a las congeladas el año anterior cuando alcanzaron las 800, es decir 1,500% más

El balance de este 2019, señaló Santiago Nieto es de 6,120,379.04 pesos, 52,907,399.54 dólares y 1,875.72 euros.

Entre los casos relevantes que investiga la UIF, están Odebrecht, en el cual está involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, así como una investigación contra un Magistrado y abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación, otra en relación al portal Zona Divas por trata de personas; además de las diligencias por Robo de Hidrocarburos, con respecto al Consejo Mexicano de Protección Turística con agencias de publicidad, y las respectivas a Genaro García Luna.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad