De acuerdo con un reporte de InSightcrime , desde 2021 ya se tenían indicios de la presencia de Los Chapitos en la capital del país.
“En septiembre de 2021, surgieron informes de que varios representantes de Los Chapitos viajaban regularmente a la Ciudad de México para tratar de extender su influencia allí. A principios de 2021, las autoridades mexicanas desarticularon a Los Sinaloas, una célula del Cártel de Sinaloa presuntamente bajo la influencia de Los Chapitos que operaba en el Estado de México. Pero esto no ha impedido que los Chapitos continúen expandiéndose hacia la capital, especialmente en el microtráfico de Tepito y Tlalpan”, dice el reporte.
“Está muy claro el proceso de expansión o de presencia de Los Chapitos en el centro del país. Lo que sucedió en Topilejo, esa carretera es la libre a Morelos, es una señal clara de hacia dónde se están perfilando. Son dos razones: uno para aumentar sus mercados, se están orientando hacia hacia ciudades, zonas urbanas y otra explicación es la ubicación estratégica de esta área. Morelos es ruta para el Pacifico”, afirma Carlos Rodríguez, experto en seguridad pública e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.
Prevén aumento de la violencia
La violencia es una de las características de Los Chapitos. Ordenar el asesinato de un cantante que se negó a dar un espectáculo en la boda de Ovidio Guzmán, asesinar a militares, y hasta poner en “llamas a una ciudad” para evitar la detención de uno de sus miembros es parte de los episodios de violencia que ha encabezado la agrupación de los hijos de El Chapo Guzmán.
Su presencia en el centro del país sin duda impactará en el clima de violencia de la región centro. Cuando se dio el enfrentamiento en Topilejo, alcaldía Tlalpan, a presuntos miembros de esta agrupación se les decomisaron armas de grueso calibre y un fusil Barrett capaz de derribar aeronaves y perforar autos blindados.
En su estructura cuentan con Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, quien es identificado no solo ser el jefe de seguridad de “Los Chapitos” , sino por ser un "líder sanguinario".
Los estados de Morelos, México, Guerrero y la capital del país registraron el año anterior 5,933 homicidios dolosos (19%) de los 30,968 que ocurrieron en 2022.
Los Chapitos no operan solos. En el norte del país gozan del respaldo de Los Salazar, un grupo local afín al Cartel de Sinaloa.
Posibles enfrentamientos con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el Cártel del Noreste y Guerreros Unidos podrían acentuar la violencia en la región, además de la disputa con organizaciones locales.
"En Morelos, vamos a ver que se genera una espiral de violencia. Morelos de por sí es un estado complicado por la violencia y con menos capacidades de Estado", agrega Carlos Rodríguez.