Publicidad
Publicidad

Los Chapitos en Morelos: conquista de nuevos territorios acentuará la violencia

La agrupación liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán quiere apoderarse del corredor entre Ciudad de México y Guerrero, clave para el trasiego de opio, cristal y metanfetaminas.
jue 16 febrero 2023 03:52 PM
los-chapitos-quienes-son.jpg
En la imagen, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; de Joaquín Guzmán López no hay imágenes públicas.

Morelos está en alerta. “Los Chapitos” ya no solo están operando en el norte del país, se han ido extendiendo hacia el centro: Estado de México, Ciudad de México y ahora los límites de la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco tienen presencia de la agrupación liderada por Iván Archivaldo Guzmán, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. La pugna por el territorio y el mercado de drogas con cárteles y con organizaciones locales, así como la violencia que les caracteriza, son los ingredientes propicios para un incremento de la violencia en esa región.

Creada después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, Los Chapitos son una de las principales organizaciones criminales productoras y traficantes de fentanilo y metanfetaminas que tienen como destino Estados Unidos.

Publicidad

En el norte del país empezaron su operación hace menos de una década. Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California fueron los primeros territorios bajo su control, sin embargo poco a poco han ido buscando su extensión y al centro del país ya mandaron señales de su presencia.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que se identificó en los límites de Morelos con el Estado de México un grupo presuntamente vinculado con “El Ratón”, Ovidio Guzmán, capturado en enero pasado a solicitud de una orden de extradición hacia Estados Unidos.

“Había una proximidad con Morelos de Los Ratones que son de Ovidio, nos lo acaba de decir la Fiscalía (General de la República), los detectaron en el Estado de México, pero por la cercanía... Entonces tenemos que poner más atención ahí”, dijo el titular de la Comisión al medio de comunicación InfoAgenda Morelos.

La presencia en el centro del país de “Los Menores”, “Los Chapitos” o “Los Juniors”, como se les conoce a los hijos de El Chapo no es nueva. En julio del año pasado se registró un enfrentamiento en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Algunos de los detenidos portaban la imagen de un ratón, animal alusivo a Ovidio Guzmán conocido como “El Ratón”.

La llegada de “Los chapitos” a la región centro se explica porque quieren el control de una ruta clave para el trasiego de sustancias ilegales: Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

“Una área natural de expansión es llenar los huecos que desde la captura de la muerte de (Arturo) Beltrán Leyva y la captura de (Edgar Valdez Villarreal) ‘La Barbie’ se han quedado en el estado de Morelos. Morelos es un corredor estratégico ya que a través de Morelos baja la goma de opio que viene de Guerrero y también cristal y metanfetaminas que van a la Ciudad de México, que salen de los puertos de Acapulco”, explica Alexei Chévez Silveti, consultor en temas de seguridad y fuerzas armadas.

Publicidad

De acuerdo con un reporte de InSightcrime , desde 2021 ya se tenían indicios de la presencia de Los Chapitos en la capital del país.

“En septiembre de 2021, surgieron informes de que varios representantes de Los Chapitos viajaban regularmente a la Ciudad de México para tratar de extender su influencia allí. A principios de 2021, las autoridades mexicanas desarticularon a Los Sinaloas, una célula del Cártel de Sinaloa presuntamente bajo la influencia de Los Chapitos que operaba en el Estado de México. Pero esto no ha impedido que los Chapitos continúen expandiéndose hacia la capital, especialmente en el microtráfico de Tepito y Tlalpan”, dice el reporte.

“Está muy claro el proceso de expansión o de presencia de Los Chapitos en el centro del país. Lo que sucedió en Topilejo, esa carretera es la libre a Morelos, es una señal clara de hacia dónde se están perfilando. Son dos razones: uno para aumentar sus mercados, se están orientando hacia hacia ciudades, zonas urbanas y otra explicación es la ubicación estratégica de esta área. Morelos es ruta para el Pacifico”, afirma Carlos Rodríguez, experto en seguridad pública e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C.

Prevén aumento de la violencia

La violencia es una de las características de Los Chapitos. Ordenar el asesinato de un cantante que se negó a dar un espectáculo en la boda de Ovidio Guzmán, asesinar a militares, y hasta poner en “llamas a una ciudad” para evitar la detención de uno de sus miembros es parte de los episodios de violencia que ha encabezado la agrupación de los hijos de El Chapo Guzmán.

Su presencia en el centro del país sin duda impactará en el clima de violencia de la región centro. Cuando se dio el enfrentamiento en Topilejo, alcaldía Tlalpan, a presuntos miembros de esta agrupación se les decomisaron armas de grueso calibre y un fusil Barrett capaz de derribar aeronaves y perforar autos blindados.

En su estructura cuentan con Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, quien es identificado no solo ser el jefe de seguridad de “Los Chapitos” , sino por ser un "líder sanguinario".

Los estados de Morelos, México, Guerrero y la capital del país registraron el año anterior 5,933 homicidios dolosos (19%) de los 30,968 que ocurrieron en 2022.

Los Chapitos no operan solos. En el norte del país gozan del respaldo de Los Salazar, un grupo local afín al Cartel de Sinaloa.

Posibles enfrentamientos con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, con el Cártel del Noreste y Guerreros Unidos podrían acentuar la violencia en la región, además de la disputa con organizaciones locales.

"En Morelos, vamos a ver que se genera una espiral de violencia. Morelos de por sí es un estado complicado por la violencia y con menos capacidades de Estado", agrega Carlos Rodríguez.

Publicidad

Chévez Silveti explica que si bien es una agrupación que no tiene la misma experiencia y estructura de la que gozaba su padre, sí tienen “ciertas concesiones” que les permiten seguirse expandiendo.

“No tienen la estructura ni la experiencia que tenía su papá en esto del tráfico, son nuevos dentro de esta estructura, sin embargo, se les ha dado un territorio y una serie de concesiones y ellos están buscando extenderse”, comenta.

La organización sufrió un golpe a su estructura con la detención de Ovidio Guzmán, sin embargo, sigue operando. De acuerdo con un reporte de InSightCrime, a “El Ratón” le correspondía la expansión de la agrupación.

“El rol de Ovidio puede haber sido el de expansión. Según el Departamento de Justicia, él y Joaquín comenzaron a coordinar el envío de cargamentos de cocaína, metanfetaminas y heroína hacia Estados Unidos desde 2008”, refiere.

Carlos Rodríguez explica que antes de llegar a intentar controlar un territorio, una agrupación suele explorar el terreno, como lo están haciendo “Los Chapitos”.

“La irrupción de Los Chapitos vamos a ver cómo afecta. Normalmente cubren como tres etapas: exploran, llegan y se instalan y tres buscan minar. Vamos a ver si llegan por cubrir todo el espectro o solamente de cubren como una pequeña parte, es decir, si solo están sondeando, viendo que este cuáles son las opciones para instalarse y para para operar dentro de estos espacios”, precisa.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad