Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ovidio y sus hermanos conocidos como 'Los Chapitos'

El peso de los hermanos Guzmán, hijos de 'El Chapo', se refleja en narcocorridos en los que se habla desde los lazos familiares, riqueza y lugares en los que tienen influencia.
vie 06 enero 2023 12:00 PM
captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán
En 2019 Ovidio Guzmán fue detenido por unos minutos para después ser liberado.

Los narcocorridos fueron creados para relatar la vida ostentosa, placentera y peligrosa que viven los narcotraficantes día con día y, sin duda, Ovidio Guzmán y sus hermanos Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Guzmán Salazar no podían ser la excepción.

"Los Chapitos" es el corrido dedicado a los hijos del 'Chapo' e interpretado por Grupo Enigma Norteño, en el que se relatan los lujos y el poder que tienen en Sinaloa.

Publicidad

Esta canción menciona el respeto y fidelidad que tienen hacia su padre y el gran poderío que tiene el Cartel de Pacífico. Por otro lado destaca los bienes y exclusividades que se dan 'Los Chapitos'

“Guzmán Salazar, les dicen Los Chapitos, Alfredo e Iván, hijos del chaparrito, hay para las cocas, son los retoños del viejo, y si es necesario el pellejo, se lo rifan por su apa, se escucha mentar, el apodo de los menores, y el power lo traen los brothers, del Cártel de Culiacán”, se aprecia en los primeros minutos.

“Morritas bien nice, pa’ no perder la línea, la velocidad, carros y adrenalina, fincas exclusivas, whiskito y el agua amarga, con armas cortas y largas, los ninis saben cuidar, suenan la bandeja, y Enigma con los corridos, con sus más fieles amigos, se la pasan bien relax”, expone Grupo Enigma Norteño.

Cabe mencionar que tres de los hermanos Guzmán siguen prófugos de la justicia.

Publicidad

'Soy el Ratón', el narcocorrido de Ovidio Guzmán

“Soy el ratón” es el corrido dedicado a Ovidio Guzmán e interpretado por Código FN, en el se relata su infancia, vida familiar y, por supuesto, el "Culiacanazo" de 2019.

Guzmán fue capturado apenas este jueves 5 de enero por el Ejército y la Guardia Nacional de México bajo cargos de liderar "la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Curiosamente, la canción menciona el lugar donde creció Ovidio, mismo que sería más tarde el sitio donde lo hallarían y realizarían su recaptura, se trata de Jesús María, una zona al norte del municipio de Culiacán.

La letra habla acerca de su núcleo familiar, como lo son sus hermanos Archivaldo y Alfredo, quienes también se encuentran prófugos de la justicia. Por otro lado, relata una supuesta disculpa por parte de Ovidio al no haber peleado y evitado el atentado pues estaban de por medio la vida de sus hijas como su principal prioridad, según las estrofas de la pieza musical.

Publicidad

Cabe mencionar que este corrido se popularizó después del intento de captura de 2019,y sigue siendo una de las canciones más escuchadas del 2022 en la zona.

También, se encuentra dentro de las 10 canciones más buscadas en los listados de Google en ese mismo año. Añadiendo que tiene millones de reproducciones en Spotify (61 millones 669 mil 531) y visualizaciones en Youtube (21 millones 493 mil 344).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad