Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disputa entre el grupo de Caro y “Los Chapitos” envuelve en violencia a Caborca

La organización fundada por Rafael Caro Quintero y una célula de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán se pelean el control del territorio, el cual es clave por las rutas para el traslado de drogas.
mié 20 julio 2022 01:33 PM
Rafael cCaro Quintero obtiene suspensión definitiva para su extradición a Estados Unidos.
El Cártel de Caborca fue fundado en 2017 por Rafael Caro Quintero, detenido el viernes pasado por elementos de la Secretaría de Marina.

Caborca, Sonora, está envuelta en violencia. El surgimiento del segundo cártel del conocido como “narcos de narcos”, Rafael Caro Quintero, y la disputa con el Cártel de Sinaloa ha sumergido a ese municipio en balaceras, enfrentamientos, homicidios, secuestros, y hallazgo de cuerpos en la vía pública.

En 2017, el fundador del Cártel de Gudalajara, Quintero, ayudó a crear otra organización criminal: el Cártel de Caborca.

Publicidad

Esa localidad se volvió clave para los miembros del crimen organizado por sus rutas para transportar droga hacia los Estados Unidos.

A pesar de haber mantenido una relación con Joaquín “El Chapo Guzmán”, Caro Quintero y su organización tenían disputas con el Cártel de Sinaloa y con una célula denominada “Los Chapitos”, comandada por los hijos del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Antes de la detención de Caro Quintero, Caborca, Sonora, había sido azotado por la violencia. En mayo pasado, un grupo de hombres armados que viajaban en 20 automóviles robaron cuatro patrullas en dicho municipio. Tras la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal se detuvieron a tres personas y se decomisaron armas de fuego, además de que se recuperaron las patrullas.

El 9 de julio se registró una balacera al exterior de una iglesia, donde se celebraba una graduación. Un día antes se reportaron balaceras y el hallazgo de un cuerpo al interior de un vehículo.

Publicidad

Hace una semana, nueve cuerpos fueron encontrados en la región desértica de Caborca, en una zona vecina a la frontera con los Estados Unidos.

De acuerdo con Insight Crime , el Cártel Caborca se forjó una reputación de sanguinario en el estado.

Con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Caro Quintero y su cártel se beneficiaron. “Antes de la captura y extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el Cártel de Sinaloa era el actor dominante en el estado mexicano de Sonora. Cuando el narco más famoso de México salió del juego, el Cártel Caborca de Caro Quintero pudo comenzar a disputarse las economías criminales cerca de la frontera con Estados Unidos con las facciones del Cartel de Sinaloa”, dice Insight Crime.

El Cártel de Caborca se disputa con “Los Chapitos” el dominio de la zona para controlar las rutas por donde se transporta materia para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo.

La organización fundada por Caro Quintero, es una de las que de acuerdo con el reporte “ Nuevas organizaciones criminales con AMLO”, elaborado por Lantia Intelligence, han crecido en esta administración. Su presencia y operaciones no solo se limitan a Sonora, también han llegado a la Ciudad de México, Guerrero y Sinaloa.

Publicidad

El mismo reporte refiere que hay indicios que el Cártel de Caborca ha realizado acuerdos con grupos afines a La Línea (remanente del Cártel de Juárez) y con una escisión de Los Beltrán Leyva en Ciudad Obregón (Cajeme): Los Trinis-Los Alfas, aliado a la organización criminal de Los Meza Flores de Fausto “Chapo” Isidro M.Z.

La violencia por la que atraviesa Caborca es muestra de lo que acontece en el estado. Sonora es la séptima entidad con más homicidios entre enero y junio de 2022. En el territorio gobernado por el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Alfonso Durazo, se han cometido 876 homicidios (5%) del total nacional, solo detrás de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, que en conjunto concentran el 49% de las muertes violentas.

El fin de semana pasado en esa entidad se reportaron24 homicidios dolosos, entre ellos, 13 asesinatos en Guaymas y San Carlos, siete en Cajeme y cuatro en Caborca.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad