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El Insabi no adquiere 22% de fármacos en segunda compra consolidada de 2023-2024

Entre las partidas que el instituto dejó sin asignar a proveedores, se encuentran fármacos controlados, psiquiátricos, terapias para cáncer, hipertensión arterial o problemas de sangre.
jue 09 febrero 2023 01:07 PM
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El Insabi fracasó en la compra consolidada de medicinas, documenta informe del IMCO.

En la segunda ronda de la compra consolidada de medicamentos para los años 2023-2024, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no adquirió 22% de los insumos médicos requeridos por el sistema nacional sanitario.

Las dependencias de salud solicitaron 639 claves de distintos tipos de medicamentos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, pero solo se acordaron contratos con proveedores para 498 claves; las 141 claves restantes quedaron desiertas.

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Esto equivale a un total de 642 millones 866,645 piezas de fármacos adjudicadas, mientras que las partidas que quedaron desiertas representan 31 millones 393,149 piezas de medicamentos que no se comprarán en esta licitación pública, de la que el fallo se realizó el pasado 31 de enero.

La tardanza en las compras públicas y las partidas desiertas abren la puerta al desabasto de medicamentos y a que las instituciones de salud realicen compras individuales de los insumos faltantes mediante adquisiciones directas o en procesos menos transparentes.

Incluso, de los medicamentos asignados, todavía falta la firma de contratos y la programación de entregas de los insumos, explicó Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico de México (Inefam).

“Se requieren diversos medicamentos que urge disponer entre las unidades médicas. El sendero es largo y las necesidades son urgentes”, subrayó.

Para no adjudicar estas partidas, el Insabi argumentó que en algunos casos no recibió “propuestas susceptibles de valoración”, los precios de los proveedores no eran “aceptables” o no “cumplían los requisitos solicitados”.

Sin embargo, un análisis del Inefam expone que las instituciones de salud pagarían 28,204 millones 321,354 pesos por los fármacos adjudicados y obtendrían un ahorro estimado en 8,392 millones 662,491 pesos en esta licitación.

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En la segunda ronda de la megacompra participaron 172 proveedores, de los cuales 111 ganaron alguna partida y 61 quedaron fuera por no cumplir con requisitos técnicos, legales o porque sus propuestas económicas no fueron aceptadas.

Los medicamentos sin adquirir

Entre las 141 partidas que quedaron desiertas, 102 corresponden a medicamentos y 39 a material de curación. No se asignaron claves de fármacos controlados, psiquiátricos, terapias para cáncer, hipertensión arterial o problemas de sangre.

Por ejemplo, no se adquirió Lidocaína en gel de 20 mg, en su presentación de envase con 10 ml. Se trata de un anestésico local para el dolor de boca o de garganta irritada por la quimioterapia.

Tampoco se consideró la Terbutalina en solución inyectable de 0.25 mg, un tratamiento usado para el asma; ni tabletas con 10 mg de propranolol, recetadas para el control de la hipertensión arterial, y tabletas de 2.5 mg de Bromocriptina, para la enfermedad de Parkinson.

Las autoridades dejaron fuera de la licitación las grageas de 50 mg de Ciclofosfamida, un tratamiento contra el cáncer, y Vincristina en solución inyectable, usada también en casos de cáncer.

Sin comprar vendas, suturas y jeringas

En la segunda ronda de esta compra consolidada no se asignaron proveedores para surtir vendas inmovilizadoras de vidrio porque las propuestas no cumplían los requisitos solicitados, de acuerdo con el Acta de Fallo de la Adquisición Consolidada de Medicamentos y Material de Curación, Agentes de Diagnóstico y Otros Insumos.

Tampoco se adjudicaron las partidas de suturas sintéticas no absorbibles de polipropileno de 45 y 90 cm de calibre, porque las autoridades consideraron que los precios propuestos no eran aceptables.

En el caso de las jeringas de plástico grado médico para aspiración manual de 60 ml, el Insabi argumentó que no recibió “propuesta susceptible de valoración”.

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