Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 fiscales de EU piden designar a los cárteles como organizaciones terroristas

El fiscal general Jason Miyares encabeza una coalición de 21 estados que piden al presidente de Joe Biden designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.
jue 09 febrero 2023 11:54 AM
carteles mexicanos organizaciones terrorirstas
El fiscal general Miyares instó a la administración de Biden a designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

El fiscal general Jason Miyares encabeza una coalición de 21 estados que piden al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

A través de una carta, los 21 fiscales pidieron declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas” , con el fin de “liberar recursos para confrontar la mortal crisis de los opioides con la seriedad que merece”.

Publicidad

Los fiscales sostienen que la crisis de los opioides ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de los Estados Unidos, y que "el año pasado, más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad".

La oficina del promotor de la iniciativa, el fiscal Jason S. Miyares, de Virginia, subrayó en un boletín que los carteles mexicanos como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las cuales utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican esos "venenos" a través de la frontera suroeste y hacia las comunidades.

"La amenaza que representan estos cárteles de la droga es real e inminente, razón por la cual este país debe intensificar su respuesta. Es hora de que dejemos de ignorarlos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan todas las herramientas disponibles para luchar contra esta crisis de salud pública y seguridad nacional, y designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras sería un primer paso importante para enfrentar la gravedad de esta peligrosa crisis”, aseguró el fiscal Miyares.

El fiscal subrayó además que la designación de los principales carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material.

A la carta del Fiscal General Miyares se sumaron los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental.

Publicidad

La misiva a Biden señala además que la amenaza “es aún más grande por los conocidos nexos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones como Hezbollah”, además de que la administradora de la DEA, Anne Milgram, llamó al fentanilo “la droga más mortífera que jamás ha enfrentado (EU)”, pues causa 196 muertes al día.

Miyares y los otros fiscales destacan que los cárteles asesinan a rivales, funcionarios mexicanos y estadounidenses en la frontera cuando llevan a cabo su “insurgencia armada” contra el gobierno de México.

La petición para clasificar como terroristas a cárteles mexicanos ya se había puesto sobre la mesa desde marzo de 2019 en el Congreso de Estados Unidos.

Los republicanos Roy Chip y Mark Green presentaron una iniciativa para considerar al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Noreste y a los Metros como grupos terroristas, lo que los equipararía con organizaciones como Al Qaeda o Boko Haram.

Luego, en diciembre de 2019, tras la masacre de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, pero tal designación se retrasó temporalmente a petición de Andrés Manuel López Obrador.

"Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento", señaló Trump en Twitter el 6 de diciembre de 2019.

En enero de 2020, el demócrata Anthony Brindisi insistió en la Cámara de Representantes de EU en que era "hora de llamar a los narcos por su nombre: terroristas".

Finalmente, en septiembre de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas” con argumentos similares.

En enero de 2023, en medio del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, miembros de la familia LeBarón alzaron la voz para exigir que se reconozca la existencia de terrorismo en México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad