Por lo que, aseguran, la existencia de tales fuerzas y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlos, suponen una amenaza para la seguridad nacional mucho mayor que un típico narcotraficante empresa.
Los fiscales han señalado además que esa amenaza se hace aún mayor por los vínculos que los cárteles mexicanos tienen con otras organizaciones terroristas extranjeras como Hezbollah.
Por ello piden al gobierno federal de EU que se interrumpa esta colaboración entre cárteles y grupos terroristas, cárteles que también están asesinando a rivales y funcionarios del gobierno, emboscan y matan estadounidenses en la frontera, y participar en una insurgencia armada contra el gobierno mexicano.
Según han resaltado, designar a los cárteles como organizaciones terroristas otorgarán a las agencias de aplicación de la ley estatales y federales mayores poderes para congelar carteles activos, negar la entrada a los miembros del cártel y permitir que los fiscales impongan castigos más severos contra quienes brindan apoyo material a los cárteles.
De cárteles a terroristas, ¿cómo impactaría a México?
Ya en 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump había anunciado que declararía a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Expertos consultados por Expansión alertaron en ese entonces que esto generaría complicaciones políticas, sociales, comerciales y económicas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Bravo Regidor, analista político y coordinador del programa de periodismo en el CIDE, advertía que "podría haber implicaciones en términos de cooperación con el gobierno mexicano, en términos de confiscación de bienes en Estados Unidos que se considere que están de alguna manera relacionados con dinero mal habido o con actividades de estos grupos, en fin".
En tanto que Jesús Gallegos Olvera, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicaba que si se cumple la declaratoria, no llegarían militares estadounidenses de forma inmediata a México, aunque según dijo, eventualmente habría estrategias de medidas contraterroristas que podrían ser aplicadas en el país, como la llegada de asesores o equipos de inteligencia de EU.
El profesor de la UNAM señaló además que la declaratoria también agravaría la polarización interna y agravaría la división social, entre quienes apoyen esta medida y quienes estén en contra por un sentimiento nacionalista que no acepte la cooperación estadounidense, además advirtió, se afectaría la confianza de los inversionistas en México, por una falta de estabilidad política.
Mientras que para el internacionalista Javier Urbano, académico de la UIA, el anuncio de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas advirtió, implicaría que se pudieran desplegar recursos, estrategias de seguridad y financiamientos vinculados a la lucha contra el terrorismo y con ello, sustuvo, EU podría transterritorializar su política de seguridad e intervenir en México.
“México se vería expuesto a una serie de acciones de intromisión de parte de la Unión Americana; hay ejemplos en el mundo, como, al asignarle esta categoría a un grupo, Estados Unidos permite la intervención de Fuerzas Armadas, grupos de inteligencia, la CIA y demás instituciones de seguridad”, advirtió.
Cabe recordar que en esta lista de organizaciones terroristas extranjeras han figurado organizaciones como la ETA, Al-Qaeda y Estado Islámico de Irak.
Con información de Lidia Arista, Ariadna Ortega y Fernanda Hernández.